Elevar el nivel de conocimientos, intercambiar experiencias y unificar criterios es el objetivo del Tercer Foro Sobre Prevención, Mitigación y Atención en Situación de Desastres, llevado a cabo por el Ministerio de Salud (Minsa).

En el foro, que tiene como lema "La gestión integral del riesgo, una fortaleza desarrollada en el sector salud", participan epidemiólogos, bomberos, efectivos de la policía, miembros de la Cruz Roja, docentes y trabajadores del Ministerio de Educación, médicos del Instituto de Medicina Legal, el Sinapred, la UNAN-Managua y OPS.

El doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa, apuntó que estar preparado ante eventos de desastres es un derecho que el Gobierno Sandinista garantiza a la población.

"Cada vez debemos estar más preparados para responder ante situaciones de desastres. El Ministerio de Salud cuenta con alrededor de 537 brigadas de primeros auxilios, también contamos con 51 unidades móviles para brindar atenciones y la central de ambulancias", destacó el doctor Sáenz.

Dilma Sirias, médico epidemiólogo del Silais Chontales, indicó que este foro fortalece el trabajo de la unidad de Salud ya que el trabajo se hace de manera intersectorial.

"Para prepararnos cada día mejor para enfrentar cualquier eventualidad que pueda afectarnos en nuestras comunidades, las experiencias que hoy se ventilan son enfáticas porque buscan la integración ciudadana y la integración de los diferentes sectores", subrayó Sirias.

Otro de los participantes, el doctor Juan Moraga, del hospital Roberto Huembes, dijo que los hospitales están listos si se presentará una emergencia con el único objetivo de evitar muertes.