La Comisión Nacional de Educación integrada por el Ministerio de Educación (MINED), el Tecnológico Nacional, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y la colaboración de Canal 6, dieron por iniciado el Cuarto Foro Internacional de Televisión Educativa y Tecnologías en el que participan representantes de veinte países de la región latinoamericana.

En el encuentro participó el embajador de China Taiwán, señor Jaime Wu, la Directora General de la Cinemateca Nacional, Idania Castillo y Guadalupe Padilla, Coordinadora Nacional de la Red de Jóvenes Comunicadores.

El compañero Salvador Vanegas, Asesor Presidencial en Temas Educativos, señaló que el encuentro permitirá fortalecer los conocimientos de los nicaragüenses a través del intercambio de experiencias con los países invitados.

tv-educativa

"En este esfuerzo hemos estado trabajando de forma en línea a través de TV Educa 6 y hemos intercambiado diferentes experiencias con otros países y entidades educativas y televisoras que trabajan material educativo, logrando convertirse en un referente internacional para Nicaragua", expresó.

"En esta ocasión vamos a profundizar en la producción de materiales educativos recientes, las experiencias, las lecciones aprendidas y además una ruta para elevar conocimientos de los equipos nacionales para seguir produciendo material audiovisual", añadió.

La disposición del buen gobierno de integrar el uso de las tecnologías en todas sus expresiones da lugar a este tipo de encuentros en los que el gobierno de China Taiwán brinda acompañamiento, basado en sus propias experiencias.

El embajador Wu, felicitó a las autoridades educativas nicaragüenses por crear las condiciones necesarias para que la niñez cuente con mejores herramientas de aprendizaje.

tv-educativa

“Es importante apoyar la educación sobre todo hoy que se incursiona en la televisión educativa a través de Canal 6, ahora el siguiente paso es seguir fortaleciendo este mecanismo a través del intercambio con expertos de otros países. Nosotros como gobierno de Taiwán, nos complace apoyar este evento el cual aporta al proceso de crecimiento de los nicaragüenses”, destacó.

Por su parte, el compañero Aarón Peralta, Director Ejecutivo de Canal 6, refirió que la experiencia de Nicaragua ha sido fructífera dada las condiciones brindadas por el Gobierno.

“Es un foro el cual ha empezado con muy buen pie y la presencia de los especialistas invitados nos va a permitir desarrollar algunas acciones para mejorar la educación y desde nuestro gobierno bajo la dirección del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo ha permitido que canal 6 sea una herramienta de la educación y que pueda seguir produciendo material para nuestra educación y contenidos”, señaló.

Entre los invitados, destacó el señor Alberto Rodríguez, docente en la Universidad del Mar de Plata, quien manifestó que la iniciativa del gobierno de Nicaragua se vuelve un ejemplo para muchos países de la región, partiendo del interés de trasladar nuevos conocimientos a la niñez y juventud en los centros escolares.

“Estamos siendo partícipes de este encuentro en el que vemos un buen espacio para el intercambio de experiencias e ideas, lo cual es necesario para la educación. Acá lo más importante es tomar en cuenta el manejo de las nuevas tecnologías las que deben ser apropiadas desde el punto de vista educativo”, subrayó.

tv-educativa