El Ministro de Educación y Ciencias de la República de Paraguay, Raúl Aguilera, concluyó este viernes una agenda de trabajo en Managua, intercambiando información con Nicaragua sobre el sistema educativo de ambos países.

Aguilera después de reunirse con el asesor presidencial en materia de educación compañero Salvador Vanegas, dijo que las similitudes con Nicaragua no solamente son el sistema educativo, “sino también en las características demográficas”.

“Hemos acordado puntos muy sustantivos. En primer lugar nosotros estamos interesados en mirar las experiencias exitosas, sabemos que están trabajando fuertemente por el fortalecimiento de la educación secundaria, sabemos que tienen implementados programas que tienen que ver con el sector rural”, dijo.

Paraguay tiene en el sector rural una cantidad de jóvenes que no pueden acceder al sistema educativo y en Nicaragua “estamos mirando estas experiencias exitosas, porque nos interesa mejorar las áreas instrumentales”.

El funcionario paraguayo dijo que su gobierno tiene un desafío en el campo de las matemáticas que se interactuará con Nicaragua y posteriormente “pasaremos al área de la comunicación, las ciencias y así sucesivamente”.

“Hemos acordado una agenda de trabajo, queremos que esta relación se consolide, si bien la distancia es un poco fuerte de aquí a Asunción, pues bien, hoy la tecnología nos permite estar interactuando y compartiendo experiencias”, precisó.

Por su parte el asesor presidencial en temas de la educación Salvador Vanegas, dijo que el encuentro con Aguilera “fue muy interesante y productivo”.

“En ambos casos nos hemos sorprendido con las coincidencias que tenemos tanto en los desafíos educativos, como en las diferentes búsquedas en las estrategias políticas educativas que estamos haciendo en ambos países”, explicó.

Vanegas refirió que es muy importante las evaluaciones educativas que hace Paraguay a partir de un registro único de estudiantes.

Recordó que en Nicaragua por orientaciones de la Presidencia de la República “llevamos dos años en el cual estamos trabajando el sistema de información estudiantil en línea y donde se han puestos los boletines para toda la población”.

También “hemos compartido los desafíos para mejorar los aprendizajes en matemáticas y en ese sentido quedamos en intercambiar más experiencias en las próximas semanas”, aseguró Vanegas.

Aguilera manifestó su interés por conocer las experiencia de las Consejerías Educativas, como un elemento del protagonismo de las comunidades educativas a nivel nacional “en la cual estamos trabajando la promoción de valores y el crecimiento en aprendizajes”.