Con el objetivo de prevenir situaciones de emergencia que pongan en riesgo la vida de las familias, una comisión interinstitucional, se reunió este jueves para actualizar el Plan Nacional en la prevención de incendios.

La comisión, conformada por la Policía, Bomberos, Enatrel, Inifom, Commema, Petronic y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastre (SINAPRED), trabajaron en la revisión y fortalecimiento de las acciones que están implementando, para prevenir los incendios, priorizando el plan de prevención en los mercados de país.

La Co-directora del SINAPRED, Xochilt Cortez, expresó que la actualización del Plan Nacional, tiene como objetivo la prevención de incendios en viviendas, incendios estructurales y agroforestales, que pongan en peligro la vida de las familias.

“Recordemos que en los últimos meses no hemos tenidos incidencias en los mercados, gracias a un trabajo permanente de inspección, campañas con medidas de prevención en el tema de distribución de cilindros de gas y revisión eléctrica en las infraestructuras”, afirmó.

Más de 11 mil inspecciones en el Oriental

El jefe de la Dirección General de Bomberos, Comandante Ramón Landero, detalló que por orientaciones del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, están trabajando en este plan, priorizando los 49 mercados, con énfasis en los más vulnerables, entre ellos el mercado Oriental.

“Del 30 de diciembre de 2017 a la fecha se han inspeccionado 11 mil 984 tramos o tiendas en el mercado Oriental, dando prioridad al sistema eléctrico, cocinas, comedores que usan gas butano, gas licuado de petróleo o llama abierta a base de gas y carbón”, enfatizó Landero.

Detalló que durante la inspección a los centros de compra, se brindan recomendaciones y se trabaja en la persuasión.

El Jefe de la DGB instó a las familias a cumplir las medias de seguridad, ya que de no hacerlo, ponen en riesgo sus vidas.

Por su parte, el comisionado general Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional, manifestó que como parte de este plan integral, la institución garantiza la seguridad a los compañeros que realizan la inspección.

“La Policía también trabaja en la regulación del tránsito, ya que a la hora de las emergencias, se presentan dificultades en la movilización de los medios que sofocan el siniestro”, concluyó.