En un solemne acto cultural realizado en el Mercado de Artesanías de Masaya, el profesor Adán Chávez Frías y el compañero Elías Jaua, fueron declarados hijos dilectos de la Cuna de la Insurrección Popular, a la vez que se les entregó las llaves de ciudad y la Orden Comandante Camilo Ortega, Apóstol de la Unidad Sandinista.

A su llegada fueron recibidos por el Compañero Orlando Noguera, Alcalde de Masaya; la compañera Justa Pérez, Secretaria Regional del Frente Sandinista de Liberación Nacional ((FSLN); la Vicealcaldesa Janina Noguera Padilla; así como la representación de la expresión cultural del Torovenado El Malinche encabezado por doña Martha Toribio, quien hizo entrega al profesor Chávez Frías de un obsequio representativo de la identidad nicaragüense con la imagen del líder bolivariano Hugo Chávez.

Posteriormente se deleitaron con la presentación de un ramillete de danzas folclóricas protagonizadas por Danzas de mi Tierra y la marimba Rostros de mi Pueblo.

chavez

El Alcalde de Masaya dijo que es un orgullo poder expresar el respaldo a su lucha por la libertad y soberanía de los pueblos de América.

"A través de ustedes queremos hacerle llegar al pueblo venezolano el respaldo a la lucha”, manifestó.

Elías Jaua expresó que con estos reconocimientos hoy les llenan de compromiso con el legado de la vida de un mártir de la revolución, como es Camilo, que no es solo nicaragüense sino de América.

“Camilo Ortega nos compromete, cargarlo aquí en el pecho, nos compromete a seguir luchando por la unión de nuestra América, por la auténtica democracia, por la libertad y por la prosperidad de nuestros pueblos”, señaló.

chavez

"Para Adán y para mí estos reconocimientos o compromisos significan una muestra de amor que valoramos mucho", indicó el Compañero Jaua.

Asimismo, Chávez Frías manifestó que para ellos es un placer y significa un enorme compromiso todo lo que están viviendo y sintiendo en Nicaragua.

"Esa decisión de declararnos a Elías y a este humilde servidor como hijos dilectos de Matagalpa y Masaya, nosotros nos sentíamos así, pero ahora elcompromiso es mayor, es directo, es un hecho real, gracias a la decisión de ustedes, somos hijos de estas tierras, de manera real y directa, es un significado enorme para ese compromiso y así lo asumimos. Nosotros veníamos siendo hijos de Bolívar, ahora somos también hijos de Sandino", aseveró.

Además, agradeció al pueblo nicaragüense por todo el “baño cultural”, amor y solidaridad expresado en la música, la poesía de Rubén Darío y la danza folclórica, que hace sentir esa sangre guerrera y motivación de lucha de un pueblo guerrero que sigue luchando para consolidar su libertad y soberanía.

visita

“Somos y seremos hermanos de lucha para toda la vida, para todas las generaciones, para terminar de hacer lo irreversible hagan lo que hagan los yanquis y sus aliados, nuestras revoluciones no tienen marcha atrás. ¡Nicaragua y Venezuela juntos para siempre!”, expresó el Profesor Chávez.

A la vez agradeció al Buen Gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo por el apoyo brindado en esta visita a Nicaragua.
Ambos venezolanos recordaron que hoy se cumplen 16 años del golpe de estado contra el gobierno del Presidente Hugo Chávez.

Al acto asistieron alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de los municipios de Masaya, militantes del FSLN y población en general.

Además de la representación de la JS19J, quienes les entregaron obsequios y culminó el evento con Las Mañanitas con marimba felicitando a Chávez Frías por su 65 aniversario.

visita

Colocan ofrenda floral al General Sandino en Casa Museo de Niquinohomo

Posteriormente visitaron la Casa Museo Augusto C. Sandino, en Niquinohomo, en donde se les hizo un breve recorrido y explicó la vida y lucha del General de Hombres Libres.

En este sitio, los venezolanos colocaron una pañoleta en el cuello del Monumento del General Sandino y una ofrenda floral.

“Para los hijos de Bolívar es un honor y un compromiso estar en este sitio, en este pueblo sagrado, donde nació un hombre que recogió las banderas de nuestro libertador Simón Bolívar", dijo Jaua.

"Sandino es uno de los grandes hombres bolivarianos del continente y así lo dejó plasmado en el documento del Supremo Sueño de Bolívar", agregó.

visita

Por su parte, Chávez Frías dijo que se sienten con ese compromiso que crece cada día más. "Con esta visita que hemos realizado en estos días a la República de Nicaragua, además de estar en este sitio, todo lo que hemos recibido es un baño de amor del pueblo nicaragüense, y por eso digo que crece nuestro compromiso de luchar", señaló.

"Con esta ofrenda floral al General de Mujeres y Hombres Libres estamos demostrando que Venezuela y Nicaragua seguirán juntos para siempre. Seguiremos como pueblos luchando de manera fortalecida con una gran convicción revolucionaria contra los intentos hegemónicos del imperio. Nada ni nadie nos detendrá, vamos a seguir por este camino de construcción socialista. Hagan lo que hagan los yankis y sus aliados, nuestros pueblos vencerán", añadió.

Luego se trasladaron a la Casa Museo Comandante Camilo Ortega Saavedra, en Masaya, donde el Alcalde Orlando Noguera y la Vicealcaldesa Janina Noguera, les expusieron brevemente la gesta heroica de Los Sabogales donde fue asesinado Camilo junto a otros jóvenes que luchaban por la libertad de Nicaragua contra la dictadura somocista.

Los hermanos venezolanos durante su estadía en Nicaragua recorrieron varios municipios del país, como Estelí, San Isidro, Sébaco, Ciudad Darío y Matagalpa.

visita

 chavez

chavez

chavez

chavez

chavez

chavez

chavez

chavez

chavez

chavez

chavez

chavez

chavez

chavez

chavez

chavez

 visita

  visita

 visita

 visita

 visita

  visita

 visita

  visita

 visita

 visita

 visita

 visita

 visita

  visita

 visita