El 60 por ciento de las enfermedades que afectan las personas tienen un origen animal, es por eso que, a petición del Gobierno Sandinista, representantes de organismos internacionales que abordan el tema de sanidad animal se encuentran reunidos en el país para evaluar los servicios veterinarios.

En el encuentro participa el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA),representantes del Organismo Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés),el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa),el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Emilio Serrano Ramírez, representante sub regional de la Organización Mundial de Sanidad Animal, explicó que durante la visita se ha visto el funcionamiento de los servicios veterinarios en diferentes puntos del país.

"Realmente es un proyecto que tiene la OIE con el objetivo de fortalecer los servicios veterinarios por su importancia no sólo para la sanidad animal sino también para la salud pública", subrayó Serrano.

Por su parte, Iván Felipe León, representante de FAO, dijo que para ellos este estudio es muy importante para poder ver el potencial del país.

"El IPSA es una de nuestras entidades hermanas con la trabajamos y contribuimos para el desarrollo de esta entidad, desde la perspectiva de cooperación se han dado pasos muy importantes y va marcando una senda de desarrollo para poder acceder a mercados externos", subrayó León.

Nicaragua certificada con "Riesgo insignificante"

Ricardo Somarriba, director Ejecutivo del IPSA, dio a conocer que Nicaragua ha alcanzado las metas propuestas, logrando ser junto a Costa Rica los únicos países con esta certificación en Centroamérica.

"Hemos cumplido el plan de trabajo establecido por la OIE pero además el próximo 18 de mayo Nicaragua queda certificada con riesgo insignificante, sólo existen 48 países y eso equivale a poder mandar la mayor parte de los productos cárnicos fuera del país", dijo Somarriba.

Agregó que esto significa que podemos enviar ganado en pie a Europa, Chile, Argentina, México y Medio Oriente.

El día 14 de abril se espera tener listo el informe evaluativo que será entregado al país.