Declaraciones de Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 11 de Abril del 2018.


Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

Les saludamos con el Cariño de nuestro Comandante Daniel y el Compromiso de ir Siempre Adelante, EN AMORANICARAGUA, Siempre Más Allá ! Y ante los desafíos, los retos, las dificultades, alzarnos con el Espíritu de Lucha del Pueblo nicaragüense que [email protected] representamos, en esta Patria de Bendición, de Rutas de Prosperidad, de Trabajo, de Paz, de Seguridad, de Alegría y de Victorias; esta nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria.

El General de Ejército Julio César Avilés ha hecho llegar a nuestro Comandante Daniel en la comunicación permanente que ellos sostienen, el Informe de las Actividades desarrolladas en las últimas 24 horas por el Ejército de Nicaragua para la sofocación del incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz.

A través de su Componente Militar, nuestro Ejército, desplegado en la Zona, continúa ejecutando Acciones para controlar y sofocar el incendio que nos afecta en la Reserva Indio Maíz.

Cuáles son las Tareas que hemos desarrollado en las últimas 24 horas ? Uno, continuar con las labores de sofocación y control de fuego en la zona de operaciones en las áreas afectadas por el incendio.

Dos, en horas de la mañana de hoy destacamos, dice el Reporte del General Avilés al Comandante Daniel, que en la Zona Sur de San Juan de Nicaragua se presentaron lluvias ligeras que desafortunadamente no incidieron de manera significativa en el área.

Tres, a través de la Fuerza Aérea se han realizado vuelos, 4 de esos vuelos de transportación de Tropas y Equipos necesarios para asegurar las operaciones del Contingente de Tropas y de Medios Navales y Aéreos. Y se realizó, también vía área, transporte de combustible hacia San Juan de Nicaragua para sostener las operaciones aeronavales.

Cuatro, también se efectuó un vuelo de exploración y reconocimiento en las Zonas afectadas, para dirigir las acciones que desarrollan los Componentes de Tierra.

Cinco, con el empleo del helicóptero mexicano... Agradecemos nuevamente al Gobierno y al Pueblo de México por esa cooperación. Con el empleo del medio aéreo mexicano se han realizado hasta hoy 86 vuelos de descargue de agua, totalizando 50,000 galones en un tiempo de vuelo de 7 horas, incidiendo en un área general de 12 kilómetros cuadrados.

Seis, hoy se estarán desarrollando maniobras para incorporar 150 Efectivos Militares pertenecientes al Batallón Ecológico y a la Escuela Nacional de Adiestramiento Básico de Infantería. De manera que el Contingente en la zona de operaciones se incrementa a 1,350 Efectivos Militares.

Siete, continuamos las coordinaciones, tanto el Ejército de Nicaragua, como la Cancillería de la República, con los Gobiernos y las Fuerzas Aéreas de Honduras, El Salvador, Panamá, Colombia, en este caso también la Secretaría de Marina Armada de México, el Gobierno y la Cancillería de Colombia, y la Embajada de los Estados Unidos, a efectos de continuar requiriendo, solicitando el apoyo específicamente con medios aéreos especializados para combatir incendios como este.

Para esta tarde esperamos ya, porque nos ha sido confirmado, la llegada de un helicóptero equipado para la tarea de sofocar incendios forestales desde la Hermana República de Honduras; un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña tipo UH1H que nos va a apoyar en esta importantísima Misión, aquí incluso dice : “del Gobierno de Honduras, Misión Oficial Especial para controlar incendio en la Reserva Indio Maíz”. Estarán llegando después de las 2 de la tarde.

También ayer recibimos la confirmación de la llegada de un helicóptero UH1H desde la Hermana República de El Salvador, quienes estarán incorporados también, como [email protected] [email protected] [email protected], a la lucha contra este siniestro que como [email protected] sabemos nos afecta en la Reserva Indio Maíz.

Continúo con la lectura de la Nota del Ejército : Ocho, en coordinación con la Policía Nacional mantenemos y controlamos la Zona de Seguridad delimitada... ayer informábamos sobre esto, y a efectos de la Seguridad de la Población y facilitación de las acciones operativas contra incendios se ratifica esa Zona de Seguridad para, decíamos, facilitar las acciones operativas contra incendios de los Componentes Militares.

Nueve, la Fuerza Naval continúa en la transportación de Fuerzas y Medios del Ejército de Nicaragua involucrados en las tareas de sofocación de fuego.

Diez, mantenemos la participación de 160 Brigadistas Voluntarios de las diferentes Comunidades de la Zona en las labores de sofocación del incendio.

Once, el Cuerpo de Transmisiones mantiene desplegado el Sistema de Comunicaciones Radial en la zona de operaciones en San Juan de Nicaragua.

Doce, mantenemos la Alerta y Medidas necesarias ante la posible evacuación... Ayer ya lo mencionábamos, incluso mencionábamos los Albergues que tenemos preparados ante la posible evacuación de Familias en riesgo de las Comunidades Siempre Viva, Cangrejera, Canta Gallo y La Pimienta. Se mantiene también, en apoyo a la Misión, 6 medios aéreos, 1 de la Fuerza Aérea de México que agradecemos nuevamente, y 10 lanchas rápidas o Medios Navales de la Fuerza Naval de Nicaragua.

Destacamos que con las acciones de sofocación y control del incendio que hemos realizado hasta ahora se ha logrado frenar y fijar el avance del fuego en la Zona Sur de la Comunidad Siempre Viva.

Repito : Destacamos que con las acciones de sofocación y control del incendio que hemos realizado hasta ahora se ha logrado frenar y fijar el avance del fuego en la Zona Sur de la Comunidad Siempre Viva.

Este és el Reporte que el General de Ejército Julio César Avilés Castillo ha hecho llegar a nuestro Comandante Daniel; Reporte que hemos estado compartiendo con nuestro Pueblo, con las Familias nicaragüenses en los últimos días. Y recordamos que a las 2 de la tarde va a comparecer el Jefe de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Rogelio Flores, y esta Comparecencia va a ser transmitida como los últimos días, por el Canal 6 - Nicaragüense por Gracia de Dios.

También recibimos noticias... Queremos agradecer al Gobierno de Colombia por la confirmación de su apoyo para combatir este incendio en Indio Maíz, y se están realizando las Coordinaciones pertinentes entre Cancillería, Fuerzas Navales, Fuerzas Aéreas, para que podamos anunciar en los próximos días qué carácter tiene esta contribución del Gobierno de Colombia al Gobierno de Nicaragua.

La otra buena noticia es que, desde ayer nos visita el Hermano norteamericano, Experto en Incendios Forestales, Austin Bryan. Inclusive, hay una Nota de la Embajada de los Estados Unidos en la que dicen lo siguiente; queremos darla a conocer por su importancia : Debido a la complejidad del incendio forestal en las áreas remotas de la Reserva Biológica Indio Maíz en Nicaragua, y en estrecha coordinación con el Gobierno de Nicaragua, un Equipo de Expertos del Servicio Forestal de los Estados Unidos viene a Nicaragua para brindar Asistencia Técnica al Gobierno en áreas tales como Tácticas de Contención de Incendios y Métodos de Coordinación Geográficas a Grandes Escalas.

El Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Asistencia de Desastres de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA) y del Servicio Forestal de los Estados Unidos, está apoyando el despliegue de este Equipo Técnico hacia Nicaragua.

El Líder Técnico del Servicio Forestal de los Estados Unidos, quien trabaja para USAID/OFDA, arribó anoche, el Hermano Austin Bryan, y los otros 4 Miembros del Equipo de Asistencia Técnica llegarán esta semana, trayendo consigo años de experiencia en el manejo de incidentes complejos, en planeamiento de incendios forestales, operaciones con recursos aéreos, análisis del comportamiento de incendios, y coordinación multisectorial a Nivel Nacional y Local.

El Equipo Técnico, dice la Nota del Gobierno de los Estados Unidos, de la Embajada en Managua, se reunirá con varias Agencias del Gobierno de Nicaragua y del sector de respuesta a desastres, viajará a las áreas afectadas de la Reserva Indio Maíz para observar los incendios, brindar Recomendaciones Preliminares sobre Tácticas de Operación y Coordinación y Manejo de Repuestas en cuanto a la respuesta para incendios forestales en áreas remotas y de difícil acceso.

Los Estados Unidos, a través de USAID/OFDA, también ha brindado apoyo básico para combatir incendios.

Esta és la Nota que ha dado a conocer a los Medios de Comunicación la Embajada y la Embajadora de los Estados Unidos en nuestro País : “Asistencia Técnica para sofocar el incendio en Indio Maíz”. Esta és una Nota de Prensa.

Queremos también agradecer el esfuerzo desplegado por la Embajadora Laura Dogu en el acompañamiento a todas las tareas que está realizando nuestro Gobierno, y aquí lo dice claramente, “en estrecha coordinación con el Gobierno de Nicaragua”, para atender este complejo escenario de siniestro.

Luego, Compañ[email protected], queremos también compartir que tenemos la Instrucción de nuestro Comandante Daniel desde hace prácticamente 4 o 5 días, 3 días después de iniciado el incendio, de recoger todos los datos que nos permitan presentar un Reporte completo de lo dañado, cuantificar todo lo que hayamos perdido en la Reserva. Sobre todo, nos dicen los entendidos, que el material de alta combustión és el que está en el suelo luego del Huracán que sufrimos si mal no recuerdo el año pasado, el Huracán Otto.

Entonces, estamos recogiendo toda la información, de manera que podamos entrar posteriormente a la restauración de Indio Maíz con todo nuestro Amor, nuestro Compromiso, nuestros Esfuerzos, nuestros Recursos, y la Cooperación Internacional.

Tenemos también aquí desde MARENA la Resolución sobre Quemas Agrícolas que ayer comentábamos y que hemos compartido a través de los Medios de Comunicación. La Resolución tiene por objeto prohibición de quemas agropecuarias, entrará en vigencia a partir de la publicación en La Gaceta, y tendrá vigencia también, valga la redundancia, hasta que se incorpore el periodo lluvioso en todo el Territorio Nacional.

Dice el Artículo 2, que és obligación de [email protected] [email protected] [email protected] dueñ@s de fincas prevenir incendios agropecuarios, tomando todas las Medidas necesarias.

Artículo 3, que MARENA en coordinación con el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, con todas las Instituciones que estamos ahí reunidas, mantendrá monitoreo permanente para prevenir, controlar y velar por el cumplimiento de esta Resolución.

Y 4, que cualquier violación a lo establecido en la presente Resolución se sancionará administrativamente de conformidad a la Ley 217, Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y sus Reformas incorporadas, sin perjuicio de lo establecido en la Ley No. 641, Código Penal de la República de Nicaragua.

Esto se ha venido publicando durante toda la mañana en los Medios de Comunicación : Resolución del MARENA.

Seguimos con las informaciones... Sismos en nuestro País, 1 por Jiquilillo, 3.1 de magnitud, 25 kilómetros de profundidad.

Luego las lluvias... La vaguada se mantiene sobre el Pacífico, hay lluvias débiles en 9 Municipios. Se espera que esta vaguada permanezca en el Pacífico; habrá aumento de nubosidad en algunas partes. Y en cuanto a los pronósticos para las Zonas cercanas a la Reserva Indio Maíz, se esperan cielos parcialmente nublados y la probabilidad de lluvias débiles y/o aisladas.

Ese és el Pronóstico que tiene el INETER, Dios quiera talvez cambia ! Recordemos que los Pronósticos en estos Tiempos de Cambio Climático, de “locura climática” son inciertos. Y bueno, roguemos a Dios para que llueva sobre Indio Maíz, y aceleremos entonces el proceso de extinción de este siniestro.

Tenemos, Compañ[email protected], los anuncios que nos envía la Jefatura de nuestra Policía Nacional : No hubo muertes homicidas, buenas noticias, pero lamentablemente se reportaron 4 Hermanos fallecidos, 3 en accidentes de tránsito : Un conductor en Ocotal, motocicleta; un conductor de tractor en Posoltega, Chinandega; un peatón en el Distrito I; y 1 Hermano fallecido, ahogado, en Tola, Rivas.

En Ocotal nuestras Condolencias a la Familia de Josefa Trinidad Lupiac Estrada; también en el Distrito I, Colonia Centroamérica de Managua, a la Familia de Luis Alberto López, fallecido en accidente de tránsito. Y el tercer caso en Chinandega, Bartolomé de Jesús Moreno Rivas, de 40 años, trabajador del Ingenio San Antonio, quien conducía su tractor. Nuestras Condolencias y nuestro Acompañamiento a todas estas Familias, así como a la Familia de Uriel Francisco Bojorge Ulloa, de 27 años, que falleció cuando trabajaba sacando conchas en el Municipio de Tola; todavía no se rescata el cuerpo.

Compañ[email protected], el Ministerio de la Economía Familiar nos informa que la Primera Secretaria de Cooperación del Gobierno de Canadá, Hermana Nancy Belhocine, realiza Visita de Campo en Estelí y Matagalpa para validar los rubros priorizados con el Proyecto Tecnolinks que está atendiendo a Sectores Agroalimentarios; cooperando con Nicaragua en Sectores Agroalimentarios de exportación.

También estamos capacitando a 320 Familias Productoras de Granos Básicos en 8 Comunidades de la Costa Caribe. Ocho trillos de arroz se están entregando también a esas Comunidades.
Llegada del Crucero Silver Explorer a San Juan del Sur el día de hoy.

Hay una buena noticia de la OPS-OMS, que nos informa que ha logrado Nicaragua la eliminación del vector como problema de Salud Pública. Estamos hablando de la Enfermedad de Chagas en Nicaragua. Que Nicaragua ha logrado una situación de baja prevalencia de la infección de la Enfermedad de Chagas, infección humana; se ha logrado la prevención por vía de transfusión mediante el tamizaje universal de donantes de sangre.

Y luego, considerando los logros alcanzados por Nicaragua, la OPS-OMS solicita a nuestro Ministerio de Salud, a nuestro Gobierno, nuestra anuencia que por supuesto cuenta con ella, para que seamos Sede de la Reunión de la Iniciativa de los Países de América Central para el Control y la Atención Medica de la Enfermedad de Chagas.

Tenemos igualmente, desde nuestra Cancillería, el anuncio de la Presentación de Cartas de Estilo el día de hoy, del Hermano Rakam Saadoon, Jefe de Cancillería de la Embajada del Reino de Arabia Saudita en México, que viene acompañando al Embajador... No me aparece el nombre del Embajador, vamos a darlo a conocer el día de mañana.

El Compañero Salvador Vanegas nos reporta desde el Ministerio de Educación, que estamos rehabilitando y entregando en el Centro Educativo 14 de Septiembre, Muelle de los Bueyes, Obras de Mejoría o de Rehabilitación de más de 15 Aulas que ya están en uso por la Comunidad Educativa.

Promoción de Lectura Comprensiva en todos los Centros Educativos del País. También tenemos visitas del Embajador de Corea en el Instituto de Excelencia Académica Sandino, en Diriamba, donde en este Instituto estamos ejecutando el Proyecto de Formación de Docentes en Uso de Tecnologías.

Rehabilitamos y equipamos en la Escuela Nacional de Hotelería en Managua dos Aulas Didácticas, y también en León, en el Centro Técnico, con una inversión de 40 millones de córdobas. Esto nos reporta la Compañera Loyda Barreda.

El Ministerio de Salud rehabilita Puestos de Salud en Villa San Jacinto, Distrito VII de Managua.

En Jinotega, Comunidad La Esperanza, Municipio de San José de Bocay, atendemos a 228 habitantes con Energía Eléctrica en sus hogares, en sus casas, con una inversión de 2 millones 109,000 córdobas.

Los Compañeros del Instituto de Deportes y Alcaldía de Managua nos informan que desarrollamos todos los trabajos, todas las tareas para que en nuestro País se realice el Pre-Mundial Femenino de Fútbol de menores de 17 años, de la Región, de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol, CONCACAF.

Van a estar visitándonos en los próximos días Puerto Rico, Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Haití, Barbados, y nuestro País, nuestra Selección. Ya está aquí la Selección Nacional de Puerto Rico, hoy llega la Delegación de Costa Rica y, en este Torneo se clasificará a 3 Selecciones Nacionales para participar en el Mundial Femenino para menores de 17 años que este año se realizará en Uruguay. En los próximos días los Compañeros de la Federación Nicaragüense de Futbol comunicarán más detalles sobre este importante Evento Deportivo.

Luego, queremos saludar la visita especial del querido Compañero Profesor Adán Chávez Frías, quien és el Director de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y Miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, Hermano del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.

Nos vista por primera vez. En estos momentos se encuentra visitando el Centro Tecnológico Hugo Chávez Frías en el Departamento de Matagalpa; estuvo en la Casa Natal Rubén Darío, en Darío, la casa donde nació Rubén. Estuvo en Reunión con la Bancada Sandinista, el Grupo de Amistad con Venezuela, y el Presidente de la Asamblea Nacional, Compañero Gustavo Porras, esta mañana. Y hoy por la tarde estará en Matagalpa reunido con Jóvenes, con Líderes, con [email protected], [email protected], él és Profesor, és Educador, en la Normal José Martí, y atenderá otros Eventos. Va a visitar la Casa-Museo del Compañero Comandante Carlos Fonseca.

Con el Profesor Adán está nuestro Querido Compañero Elías Jaua, Ministro de Educación de la República Bolivariana de Venezuela, ambos al frente de una importante Delegación de su País. Así que los saludamos con el Amor, el Cariño y la Solidaridad de Siempre.

Hoy en la mañana también, esta és la última Nota de la Comparecencia, no por eso la menos importante, supimos de la tragedia que representó la pérdida de 250 Vidas valiosas de [email protected] de la República Argelina Democrática y Popular. Un avión militar argelino se estrelló cerca del Aeropuerto Bufarik, en aquel Hermano País.

Estamos haciendo llegar una Nota de Condolencias al Querido Compañero Abdelaziz Bouteflika, Presidente de la República Argelina Democrática y Popular, y de su Pueblo.

Le decimos que trasladamos a él nuestras más profundas y sinceras Condolencias por la terrible tragedia de esta mañana, y que queremos hacerle llegar nuestra Solidaridad Fraternal y la de nuestro Pueblo, desde nuestra relación histórica con el Pueblo Argelino.

“Por favor, Querido Compañero Abdelaziz Bouteflika, haga llegar nuestras Oraciones a las Familias y [email protected] de [email protected] [email protected] [email protected] en el accidente, y a todo su Pueblo”.

250 Vidas valiosas de [email protected] [email protected], perdidas esta mañana en ese terrible accidente aéreo.

Compañ[email protected], así concluimos la Presentación de esta mañana... Aquí estamos, trabajando permanentemente ! Nuestro Comandante Daniel dirigiendo al Jefe del Ejército, General Julio César Avilés, en las operaciones para avanzar en la extinción, en sofocar ese incendio que está instalado en Indio Maíz.

Sabemos que hemos frenado el avance, tenemos que lograr, con la Ayuda de Dios y toda la Cooperación que estamos recibiendo, la Cooperación Internacional, la Asistencia Técnica, las capacidades, la experiencia de [email protected] Hermanos que nos visitan, esperamos lograr un resultado exitoso, para Bien de [email protected]

En la Región Centroamericana Indio Maíz és una Reserva, no sólo de la Región, sino del Mundo, y así, con ese criterio, con ese reconocimiento, con ese conocimiento és que estamos trabajando para avanzar contra el siniestro, y luego, para restaurar esa Reserva Natural de la Humanidad.

Compañ[email protected], seguimos trabajando. Les invitamos a escuchar, a seguir la Comparecencia del General Rogelio Flores a las 2 de la tarde. Cualquier información que tengamos vamos a estarla transmitiendo.

Recordemos que esta tarde llegan los medios aéreos, como dicen los Compañeros del Ejército, de Honduras y de El Salvador que nos acompañan en estas tareas complejas, especializadas, y ese aporte que nos están dando los Pueblos Hermanos lo agradecemos profundamente, a nombre de nuestro Gobierno, a nombre de nuestro Presidente, a nombre del Ejército de Nicaragua, y a nombre, por supuesto, del Pueblo nicaragüense.

Gracias, Compañ[email protected] Aquí estamos trabajando siempre, con el Orgullo de servirles con Esmero, con Dedicación, con Cariño. Cada momento si podemos hacerlo mejor, eso és lo que intentamos. Abrazos a [email protected] de nuestro Comandante Daniel y de [email protected] [email protected] en la Presidencia de la República y en todas las Instituciones de este Estado nicaragüense, de esta Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria... Las Instituciones del Pueblo ! Gracias, Compañ[email protected]