El General de Brigadas, Rogelio Flores, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, dio a conocer las acciones que están realizando en la Reserva de Biósfera Indio Maíz, apuntando que el fuego está concentrado en un área específica, logrando contener su avance.

“Con el trabajo de las tropas en tierra y el medio mexicano, el fuego se ha concentrado en una área muy específica al sur en la comunidad Siempre Viva”, aseguró.

Se han desarrollado un poco más de veinte kilómetros de rondas lineales con el objetivo de no dejar que avancen a otras áreas.

La extensión del incendio es de tres mil 585 hectáreas, un poco más de cinco mil manzanas.

El Ejército de Nicaragua a través del componente de tropas ha desplegado en la zona, este miércoles, cuatro vuelos en los que se transportó a tropas y equipos necesarios, además de combustible hacia San Juan de Nicaragua.

“Asimismo, se realizó un vuelo de exploración y reconocimiento de las zonas afectadas con el objetivo de direccionar mejor el accionar de las unidades militares”, refirió.

El avión apaga fuego de las Fuerzas Armadas Mexicanas ha desarrollado 86 misiones de descarga de agua, unos 50 mil galones de agua en siete horas, incidiendo en un área de 12 kilómetros.

El jefe del Estado Mayor, detalló que arribaron a la zona 150 militares del batallón ecológico y de la Escuela Nacional de Adiestramiento Básico de Infantería, incrementando así el contingente militar en 1,350 efectivos.

“Continuamos realizando coordinaciones con Honduras, El Salvador, Panamá, Estados Unidos y la Secretaría de Marina Armada de México, a efectos de solicitar apoyo específicamente aéreos para el combate contra incendio”, dijo Flores.

La Fuerza Naval continúa con la transportación de medios del Ejército de Nicaragua involucradas en tareas de control y sofocación.

Siguen en pie las medidas de evacuación y de ser necesario la población que podría estar en riesgo en las comunidades Siempre Viva, Cangrejera, Cantagallo y la Pimienta, sería evacuada.

Además, se mantiene el apoyo de la Fuerza Aérea hasta con seis medios aéreos desarrollando labores de transportación de suministros, equipos y personal.

La Fuerza Naval mantiene diez lanchas rápidas con las que se está desarrollando el proceso de trabajos.

En coordinación con la Policía Nacional se mantiene delimitada y controlada la zona de seguridad “a efectos de la seguridad de la población y las transportaciones operativas”.

Flores agradeció el esfuerzo de los 160 voluntarios de las comunidades e indicó que ya se encuentra en Nicaragua el medio aéreo procedente de El Salvador.