El Presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Olumuyita Bernard Aliu, se reunió con directores de la Corporación Centroamérica de Servicios de Navegación para realizar la firma de conformación de la Agencia de Investigación de Accidentes a Nivel Regional.

De esta manera se estará trabajando de inmediato para lograr el desarrollo de normativas y técnicas del personal para que en el menor tiempo posible se solucione esta deficiencia regional.

El Presidente del Consejo Directivo, Coronel René López, mencionó los logros alcanzados por Nicaragua en la implementación efectiva de la seguridad y operacionalidad.

“Lo que se ha hecho en esta oportunidad es unirnos todos los que conformamos Cocesna para tener un solo organismo independiente a los Estados, para que dé respuesta, efectúe las investigaciones de un incidencia o accidente en el área centroamericana”, explicó.

“Se ha visto el salto de calidad que se ha dado en la región por eso nos sentimos satisfechos, después de ser una región altamente vulnerable nos vemos ahora superior a toda la mediana a nivel mundial que anda por el 66 por ciento y nosotros estamos en un poco más del 80 por ciento de cumplimiento”, subrayó.

Recordó que al ser independiente no irá sesgado ni favorezca en una investigación a nadie.

“Pretendemos contar con un organismo que nos asegure que si se da un accidente tener el mejor resultado investigativo, no buscar culpables, ni ver lo que ocurrió para que no vuelva a darse”, subrayó.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional afirmó que han estado muy interesados en la seguridad y operaciones de los países centroamericanos.

“Todos los días la aviación civil realiza cien mil vuelos, el año pasado eso representó 7 millones de vuelos en un año, cada día transportamos como a diez millones de pasajeros, pero esas cifras las vamos a duplicar en los próximos quince años, entonces lo que no podemos permitir es que se dupliquen los accidentes con este aumento en el número de vuelos y pasajeros, ni que las demoras se dupliquen, la congestión del tráfico aéreo”, afirmó

Aseguro que la aviación es la herramienta que se necesita para el desarrollo económico.

“Mi mensaje para todos los miembros es invertir en la seguridad, no solo en infraestructura, sino en desarrollo de capacidades del personal y equipos, hemos visto las mejoras que ha hecho Nicaragua y todos los países de Centroamérica, una fuente de gran orgullo para mí”, dijo.

Así mismo valoró de positivo y exitoso el compromiso del gobierno sandinista para el desarrollo de la aviación civil.