La Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), señora June Soomer, elogió este martes el importante modelo participativo que pone en marcha el Gobierno de Nicaragua, al impulsar políticas incluyentes para la juventud, las mujeres y el pueblo multiétnico.

Tras sostener esta mañana una reunión con diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, Soomer dijo sentirse impresionada de estas políticas de igualdad y participación que ejecuta el Gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

En Nicaragua se va más allá de discursos, se pone en práctica este tema (de la equidad de género y participación de la juventud y pueblos multiétnicos); la participación de la mujer en el Parlamento, me es impresionante, porque no solo se ha destacado, sino que se ha puesto en práctica”, valoró Soomer.

El Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, al sostener este encuentro con la delegación de AEC, hizo entrega a la señora Soomer de una Moneda de Oro, conmemorativa del Centenario del Tránsito a otro plano de vida,  del Poeta Universal Rubén Darío.

Este obsequio me tocó de una manera muy especial porque todos los pueblos caribeños llevamos poesía en la sangre”, dijo sonriente la alta representante de la Asociación de Estados del Caribe.

Soomer reflexionó que normalmente hay muchos países en el mundo que entre sus políticas hablan de la participación e igualdad de las mujeres, sin embargo “para estos países estas políticas solo son un sueño, y en Nicaragua es una realidad”.  

Yo no conozco otro país del mundo donde se puede reunir una sala (de la Asamblea) llena de mujeres, y me refiero no solamente al número de mujeres ocupando puestos, sino a la capacidad, la competencia de las mujeres para poder realizar cambios en su país”, valoró.

También compartió que le complace mucho saber que los nicaragüenses se autoconsideran caribeños, lo cual le hace saber que “en Nicaragua se está cambiando no solo la mentalidad, sino el corazón”.  

Cuando se puede incluir todo el pueblo en el desarrollo de la nación, ese cambio es mucho más profundo que el cambio mental, es un cambio que proviene del corazón”, reiteró la Secretaria General de AEC.

La Primera Secretaria de la Asamblea Nacional y originaria de la Región Autónoma del Atlántico Norte, diputada Loria Raquel Dixon, informó que durante este encuentro, la Secretaria de AEC solicitó a los parlamentarios compartir con otros países de la región estas buenas prácticas que se ejercen en Nicaragua, en cuanto a la participación de las mujeres, la juventud y el pueblo multiétnico.