El Sistema Penitenciario Nacional mostró el trabajo de prefabricación de casas que realizan los privados de libertad en dos áreas bien resguardadas. Son los que tienen buen comportamiento quienes se encargan de hacer las losetas y bloques que luego se convierten en viviviendas.

José Blandón, responsable del plantel de bloquera, explicó que a diario unos treinta y cinco reos elaboran 3,700 bloques. 

"Con este oficio se les da una función a los presos, una oportunidad para que se integren a la sociedad y acá estamos para apoyarlos y cuando salgan tengan un oficio", destacó Blandón.

reos

Otro de los encargados de la supervisión es José Roberto Rodríguez, del plantel de losetas, quien explicó que trabajan con hierro, alambre, cemento y arena para hacer las losetas y las columnas, produciendo unas doce a quince casas semanales con el apoyo de treinta reclusos que aprendieron el oficio a lo interno del Sistema Penitenciario.

Uno de los privados de libertad, Francisco Chavarría, manifestó que gracias a las políticas humanitarias del Gobierno Sandinista pueden reinsertarse a la sociedad ganándose la vida honradamente.

"Esto nos ayuda a reinsertarlos y acá estamos esperando el día que se nos cumpla la pena. Nuestro buen comportamiento nos tiene aquí en la producción de bloques. Este oficio lo aprendí y tengo cuatro años laborando", señaló Chavarria y refirió que esta oportunidad además les permite “salir fuera de las galeras, agarrar aire fresco y trabajar”.

reos

reos

reos

reos

reos

reos

reos