En el Centro de Desarrollo Tecnológico “Comandante Fidel Castro Ruz”, de Posoltega, se realizó un intercambio sobre la utilización y las propiedades que posee la planta del marango.

La doctora Concepción Campa, investigadora titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la hermana República de Cuba, y el Embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hernández, visitaron el Centro donde conversaron con productores, técnicos de INTA y estudiantes de la Universidad Agraria, sobre las bondades del marango.

“Es un honor el que le hacen al comandante Fidel de seguir estudiando esta planta, veo que han seguido emprendiendo nuevas cosas con la Moringa que es tan útil como medicamento y alimento para nuestros pueblos”, expresó Campa.

Los productores conocieron los diferentes tipos de variedad de marango, el tiempo de cosecha de la semilla, poda y la renovación de la planta.

El marango está siendo utilizado para la alimentación humana, medicina natural, alimento para el ganado además para la purificación del agua.

“Es un privilegio que sigan el legado del Comandante Fidel porque esta es una planta de servicio que aporta a la humanidad, es un ejemplo el que da el Gobierno Sandinista", dijo Juan Carlos Hernández, el Embajador de Cuba.

En Nicaragua la planta se adapta a todo tipo de suelos y sus propiedades curativas son numerosas que van desde la raíz hasta sus semillas. Se determinó que contiene 46 antioxidantes, 300 enzimas, 36 antiinflamatorios, vitaminas, proteínas y minerales.

Por otra parte, se desarrolló una feria donde se expusieron los diferentes productos elaborados a base de marango como te, vinos, refrescos, tortas y pastillas medicinales.

“Nosotros elaboramos el policerial producto que lleva seis elementos nutritivos, lo hacemos en tortas de carne; el policerial lleva todas la propiedades que necesita el cuerpo humano”, dijo Maryeli Pérez, socia de la cooperativa 26 de mayo de la ciudad de Chichigalpa.

La planta de Marango, representa una oportunidad para que los productores la hagan parte de sus sistemas de producción.