Como parte del intercambio de experiencias y fortalecimiento de los lazos de amistad, la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua y miembros de la Academia Naval Taiwanesa, participaron en un simulacro de lucha contra el narcotráfico.

El simulacro, que consistió en un intercambio de procedimiento en la captura y abordaje de una lancha narcotraficante, se realizó en el marco de la visita de los tres buques de la Fuerza Naval de Taiwán que conforma la Flotilla de instrucción, que atracó este lunes en Puerto Corinto.

En el ejercicio que se realizó a 7.5 millas náuticas al sur de Puerto Corinto, participaron 42 compañeros del Ejército de Nicaragua y dispusieron de 2 guardacostas y 4 lanchas rápidas. La Fuerza Naval de Taiwán dispuso de 12 compañeros y una lancha rápida.

En este operativo se pone en evidencia la fortaleza del Ejército de Nicaragua, en la estrategia del Muro de Contención para el combate del narcotráfico.

En el operativo simulado que se desarrolló en tres tiempos (intersección, persecución y abordaje), se logró la detención de 3 tripulantes y la incautación de 5 sacos y 4 tacos de cocaína.

El Capitán de Navío, Gerardo Fornos Mendoza, Jefe del Distrito Naval Pacífico, expresó que este simulacro, refleja la fortaleza del Ejército en la estrategia del Muro de Contención, “el primer anillo de defensa de la seguridad, con el objetivo de contener, desviar y capturar, la mayor cantidad droga que pretenda ingresar a Nicaragua”.

Recordó que el ejercicio en el que se puso en práctica la captura de una lancha narcotraficante, se enmarcó en el respeto del derecho internacional, "donde aplicamos los procedimientos operativos de Fuerza Naval, Leyes y reglamentos del Ejército de Nicaragua".

Un ejército capacitado para defender la seguridad del país

El Capitán de Fragata, Huang Jun Jie, Subcomandante Estado Mayor del Entrenamiento para Guarda Marina 2018, resaltó que en este ejercicio, la Fuerza Naval de Nicaragua, demostró grandes fortalezas para defender y mantener la seguridad del país, y fuera del alcance del narcotráfico y crimen organizado.

Al referirse al desarrollo del simulacro, agregó que fue evidente el profesionalismo de las fuerzas nicaragüenses.

"Se nota el profesionalismo y que están capacitados con todas las fuerzas necesarias para enfrentarse a cualquier situación similar; esperamos en un futuro seguir participando en más simulacros, fortaleciendo las relaciones entre ambos países", señaló.

Esta es la primera vez que la Naval de Taiwán participa en un ejercicio de este tipo en conjunto con la Fuerza Naval de Nicaragua.

Taiwan

Taiwan

Taiwan

Taiwan

Taiwan

Taiwan