El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC), inauguró el nuevo Radar Primario (PSR, por sus siglas en inglés), como parte del equipamientos tecnológico de navegación aérea que desarrolla y el cual viene a fortalecer el Sistema de Aviación Civil Nicaragüense. Asimismo permitirá dar cumplimiento a las exigencias de las normas internacionales para la seguridad operacional en el sector aeronáutico y transporte aéreo internacional.

"Este es un esfuerzo realizado por nuestro gobierno y se suma el apoyo de los países centroamericanos para poder llegar a este punto de inaugurar hoy un radar con las últimas tecnologías", expresó el Capitán Carlos Salazar, director ejecutivo del INAC.

Agregó que en los niveles de cumplimiento bajo las exigencias de las normas de OACI, ubican al país en un nivel alto y sobre todo se están sobrecumpliendo las metas previstas para 2020.

radar

En el acto estuvo presente el doctor Olumuyiwa Benard Aliú, presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), quien se encuentra de visita en el país, así como el Presidente Ejecutivo de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA).

Además de representantes de la empresa española lNDRA, asistieron miembros del Consejo directivo de COCESNA, Aeronáutica Civil de países centroamericanos, autoridades de instituciones de gobierno, e invitados especiales.

El radar está ubicado en Las Nubes, El Crucero, y tendrá cobertura completa en la aproximación terminal del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino. Es una tecnología de fabricación española INDRA Sistemas, una de las más modernas en la actualidad en la navegación aérea.

radar

A la vanguardia con mejor cobertura

Gonzalo Alcubilla, vicepresidente de INDRA, dijo que en Nicaragua ya llevan más de 18 años colocando radares con el INAC.

“Nos enorgullecemos que en la actualidad todos los sistemas de control tráfico aéreo y todo lo radares de aviación civil que operan en el país, han sido instalados por INDRA”, señaló Alcubilla.

“Con este radar primario que inauguramos hoy Nicaragua se mantiene a la vanguardia mundial en su base aérea y seguridad nacional, contando con una tecnología que dota a todas las operaciones entorno al Aeropuerto del país con los máximos estándares que existen para todo tipo de aeronave”, destacó Gonzalo.

Anunció la instalación de un nuevo radar secundario en Bluefields, el cual estará dotado de sistemas avanzados y más digitalizados, el cual pretende entrar en funcionamiento a partir de septiembre de 2019. De tal manera, que con este otro radar Nicaragua se mantendrá como uno de los países con mejor cobertura de toda América.

Jorge Vargas, presidente ejecutivo de COCESNA, manifestó que esto viene a contribuir enormemente a la responsabilidad que tiene COCESNA con sus usuarios del espacio aéreo para brindar un servicio de primera, en términos de seguridad operacional y eficiencia.

 radar

radar

radar