El niño Santiago Somarriba, de apenas 18 meses de edad, es parte de un grupo de infantes que serán operados del corazón por la Brigada Médica Cirujanos de la Esperanza de España, que estará en nuestro país durante una semana.

Santiago desde su nacimiento sufre de Esteniosis Supravalvular Aórtica, que provoca una estrechez en el vaso que bombea la sangre a su corazón, por lo que se hace necesario la operación y que de esa manera tenga un mejor nivel de vida.

Yeseling Largaespada, madre del pequeño, está muy agradecida con el Gobierno Sandinista, que a través del Ministerio de Salud coordina las llegadas de diversas brigadas médicas de naciones amigas, que además de operar a los niños por diversas enfermedades cardiacas, también comparten conocimientos con los cirujanos nicaragüenses del hospital infantil Manuel de Jesús Rivera "La Mascota".

"Le damos muchas gracias al gobierno, porque así como salió mi hijo beneficiado, también otros niños van a ser operados sin ningún costo. Confiamos en Dios y en los médicos que nuestros hijos van a salir muy bien de las operaciones", dijo Yeseling.

La doctora María Eugenia Prado, directora de la Unidad de Cardiología del citado centro médico, detalló que la brigada española operará a 10 niños, que han venido siendo atendidos por los médicos.

No es la primera vez que esta brigada española viene al país, siempre coordinada por el cirujano Juan Miguel de Gil, que subrayó el apoyo recibido por parte del Ministerio de Salud.

"Venimos encantados de colaborar con ustedes, no con la idea de realizar las intervenciones con los niños  sino colaborar con el equipo local, los cirujanos, los anestesistas y resto de medicos, con los cuales compartimos conocimientos”, dijo el médico español, coordinador  de la  Brigada Española y  Jefe de Cirugía Cardíaca Infantil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.