La derecha opositora venezolana que atenta contra la democracia de ese país está manejando diferentes argumentos que conforman los ejes de su campaña en contra del proceso revolucionario que en los próximos días se fortalecerá con el triunfo electoral del candidato bolivariano, Nicolás Maduro.

Durante una entrevista en el Programa En Vivo, que se transmite por el Canal 4 de Televisión, el Compañero Carlos Fonseca Terán, quien participó en representación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en una reunión extraordinaria del Foro de Sao Paulo, celebrada en Caracas, denunció que en Venezuela la derecha opositora intenta confrontar a la sociedad, defendiendo aquellas posiciones que la dividen entre oprimidos y opresores, explotados y explotadores.

Contrario a ello, Fonseca Terán señaló que en realidad lo que la izquierda persigue en Venezuela, y que se ha logrado con el liderazgo del Comandante Hugo Chávez, es desarrollar una lucha contra el sistema - neoliberal - para acabar con las divisiones en la sociedad.

“A veces cuando las victimas de esa injusticia no se rebelan contra esa injusticia no pareciera que no hay división en la sociedad y cuando se rebelan se visibiliza ante la opinión pública, en los medios de comunicación, esa división de la sociedad que ya está ahí y la única manera de ponerle fin es acabar con esas injusticias que es lo que hace la revolución”, explicó.

Terán también sugirió que otro de los ejes en los que la derecha sostiene sus frecuentes ataques, es tratar de que el pueblo perciba que la gestión del Presidente Hugo Chávez, fue un proyecto personal, minimizando el sacrifico del Comandante Chávez en el proceso revolucionario bolivariano.

“Se maneja esto con el objetivo de que la gente olvide que lo que está en marcha es un proceso, un proyecto revolucionario, que no es simplemente de la gestión gubernamental de un presidente, sino que es la manifestación de cambios profundos en la sociedad, que es un proyecto revolucionario que continua”, sostuvo.

Al respecto valoró que el proceso revolucionario de Venezuela ha retomado de otros procesos revolucionarios, principalmente de Nicaragua y de Cuba, la importancia de la vanguardia como una condición política incondicional en el proceso revolucionario.

“La Revolución Bolivariana ha tenido entre sus virtudes la capacidad de organizar esa vanguardia para la conducción política del proceso revolucionario que es el PSUV, aliado con otras fuerzas para lograr preservar el gobierno en manos de los sectores populares”, comentó Fonseca Terán.

El representante nicaragüense resaltó que hay gente que teoriza mucho y quieren estigmatizar el concepto de vanguardia como algo obsoleto y trasnochado e identifican el concepto de vanguardia como una forma de ser que tuvo en otras realidades, por tal razón indicó que es un reto para la izquierda latinoamericana la condición de innovar.

“Por eso es que no es el problema el concepto de vanguardia o el papel que debe jugar, sino como se implementa ese papel en la realidad actual. Una vanguardia abierta, con métodos en los que la militancia participe en las definición de las líneas fundamentales, dado que es importante que en la línea que promueve la vanguardia este el sentir del pueblo, lo cual es posible mediante la participación de esa militancia en la definición de esas líneas, porque esa militancia está en constante vinculación con el pueblo”, explicó Fonseca, agregando que “por eso es que la vanguardia es para dirigir, el pueblo para mandar y el gobierno para obedecer”.

Pueblo venezolano confía en el liderazgo de Nicolás Maduro

Fonseca Terán, comentó que durante su participación en el Foro de Sao Paulo, tuvo la oportunidad de conocer más de cerca el sentimiento del pueblo venezolano de cara al proceso electoral y a los candidatos que se disputan la presidencia.

En ese sentido destacó que en Venezuela se vive un sentimiento de confianza en el liderazgo revolucionario de Nicolás Maduro.

“Sentí confianza en el liderazgo revolucionario, en que las cosas quedaron en buenas manos. Se percibe esa sensación de que la gente se siente segura. Este hombre (Maduro) ha dicho claramente que el vacío que deja la desaparición física de Chávez sólo se va a llenar con organización, comunidad y redoblando el esfuerzo, el trabajo de cada quien”, expresó.

Tal como se declaró al finalizar el Foro de Sao Paulo, Fonseca Terán también reiteró que Nicolás Maduro es la persona adecuada para gobernar Venezuela, “porque esta consiente de que el vacío de Chávez sólo se va a llenar con organización y comunidad”.