Tres buques de la Fuerza Naval de Taiwán conforman la Flotilla de instrucción que atracó este lunes en Puerto Corinto, en una visita que hacen a Nicaragua con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad entre ambos países.

Además se realizará un intercambio entre el Ejército de Nicaragua y miembros de la Academia Naval Taiwanesa.

La flotilla es liderada por el Contraalmirante Kao Chia-Bin y compuesta por tripulantes, oficiales y cadetes, que suman alrededor de 800 personas. La visita forma parte de una gira que hacen por Centroamérica y el Caribe.

Los nombres de las tres embarcaciones corresponden a Pan Shi, Pan Chao y Kuen Ming, y estarán en el país durante 3 días.

La misión participará en actividades culturales y turísticas para conocer un poco más del país.

El compañero Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nicaragüense (EPN), dijo que es un honor recibir esta misión taiwanesa que viene a expresar su cariño y hermandad, la cual siempre ha existido entre ambos pueblos.

A la vez agradeció al gobierno y pueblo taiwanés por esa colaboración que han brindado a Nicaragua, al mismo tiempo que dio los saludos en nombre del Gobierno presidido por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo.

El embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Chin Mu Wu, mencionó que con esta visita se está haciendo historia y rompiendo las barreras donde las distancias no han sido impedimento para fortalecer los lazos de amistad entre los dos países.

A la vez, agradeció al Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo por el apoyo incondicional brindado para hacer posible que la misión llegara al país, así como al Ejercito de Nicaragua y Alcaldía de Corinto.

En el acto de ceremonia el alcalde de Corinto, Absalón Martínez, dio la bienvenida a los tripulantes y entregó las llaves de la ciudad al Contralmirante Chia-Bin, Comandante del Escuadrón Naval. Asimismo, se colocó una corona floral a los representantes de la flotilla.

Fortalecimiento de amistad

El Mayor General Marvin Corrales, inspector general del Ejército, indicó que estos intercambios fortalecen y se agarra experiencia, "pero lo fundamental es que se estrechan las relaciones de cooperación y de amistad que existe entre el Ejército de Nicaragua y las Fuerzas Armadas de China Taiwán".

Agregó que andan dos miembros de la Fuerza Naval nicaragüense en la flotilla y se integrarán dos más, quienes intercambiarán experiencia en todo el tiempo que permanecerán en alta mar.

La misión taiwanés hizo varias presentaciones, primero se presentó la orquesta de trompetas, seguido el grupo de artes marciales hizo demostraciones de sus destrezas militares y luego la banda de honor de la Academia Naval.

Posteriormente, quienes presidieron el acto, hicieron un recorrido dentro de uno de los buques en donde se les hizo una breve exposición sobre cultura, lugares turísticos, buques y tecnología de Taiwán.

Al evento asistieron funcionarios de instituciones del Buen Gobierno, miembros de la comitiva Fuerza Naval nicaragüense, así como miembros del Ejército de Nicaragua e invitados especiales.

El Comandante del Escuadrón Naval dijo que Nicaragua es un importante amigo para su país y agradeció la bienvenida que se les hizo, aseverando que su visita es para  incrementar la relación de amistad entre ambos países.


“Tengo la plena confianza que el escuadrón puede llevarse un bello recuerdo de este hermoso país, por la coordinación realizada de nuestra embajada y para seguir fortaleciendo la amistad que hemos tenido como naciones amigas”, dijo Chia-Bin.

Esta es la sexta ocasión que una flotilla de amistad de la Fuerza Naval de Taiwán viene a Nicaragua. La misión taiwanesa ya visitó las Islas Marshall y El Salvador, luego de Nicaragua se enrumban hacia Honduras, Guatemala y República Dominicana.

NAVAL

NAVAL

NAVAL

NAVAL

NAVAL

NAVAL

NAVAL

NAVAL

NAVAL

NAVAL

NAVAL

NAVAL

NAVAL

NAVAL