El Ministerio de Salud (Minsa) desarrolló la mañana y tarde de este viernes el Foro Nacional de las Casas Maternas, con el objetivo de mejorar estos espacios de protección a la familia y continuar fomentando una estrategia comunitaria de cuido a la vida.

El foro contó con la participación activa de mujeres parteras, protagonistas que se han albergado en estas Casas Maternas, así como directores de centros de salud y hospitales.

La Ministra de Salud, Compañera Sonia Castro, informó que el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, han orientado el desarrollo de estos foros y encuentros, para fortalecer el funcionamiento de las Casas Maternas, y que estas sean espacios más productivos para las mujeres.

“Estamos platicando con ellas todo este tema de protección a la vida de la familia, la prevención de accidentes, cómo educar a nuestros hijos, y mejorar su calidad de vida. Ver cómo estas mujeres pueden emprender y prosperar en este modelo de complementariedad”, sostuvo.

casas-maternas

Una política de protección a la vida

Explicó que la Casa Materna es una estrategia comunitaria, cuyo objetivo fundamental es la protección a la vida, el amor y la esperanza para la familia, y particularmente para las mujeres.

“Hay un respaldo de nuestro Gobierno, las instituciones, los pastores, que son parte de esta estrategia. Tenemos pautas de responsabilidad, autocuido, de cómo estas mujeres pueden proteger a los niños”, dijo.

En este sentido, refirió que las Casas Maternas tienen un alto contenido de valores de cuido en salud, valores de desarrollo de capacidades, valores de crianza y de prevención de violencia.

“Solo en 2017 pasaron 60 mil mujeres por las Casas Maternas. Para nosotros es importante que más de la mitad de las mujeres embarazadas han pasado por estos espacios”, refirió.

casas-maternas

Fortalecen espacios de convivencia

La partera de Bluefields, Clara Falcón, indicó que las Casas Maternas han tenido un impacto positivo al reducir, especialmente en las zonas rurales del país, las muertes materno-infantil.

“Gracias a nuestro Presidente Daniel y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, la atención ha mejorado mucho en estas casas. Las mujeres se sienten bien tranquilas, apoyadas y animadas al tener a sus bebés bajo esta gran protección”, refirió.

El Secretario General del Minsa, compañero Enrique Beteta, indicó que durante este foro se ha reflexionando de cómo garantizar la vida tanto a las embarazadas, como a sus bebés.

“Hemos reflexionado cómo hacemos para que las Casas Maternas puedan estar recibiendo a las mujeres, brindándoles herramientas sobre los signos de alerta de su embarazo y que no puedan tener complicaciones”, puntualizó.

Beteta valoró que las Casas Maternas son espacios donde las mujeres conviven, socializan, meditan e intercambian conocimientos; pero donde también aprenden a ser más emprendedoras en diferentes ámbitos socioproductivos.

casas-maternas

casas-maternas

casas-maternas

casas-maternas

casas-maternas

casas-maternas