Las diferentes asociaciones médicas nicaragüenses participaron junto a diputados de la Asamblea Nacional en el debate nacional y consulta para fortalecer los vínculos afectivos de la familia, en donde pudieron hacer sus planteamientos y expresar sus opiniones sobre diferentes aspectos vinculados con la salud de los nicaragüenses.

“Los especialistas pudieron dar su opinión sobre esta diversidad de situaciones que acongojan al país, sobre todo desde el punto de vista de salud, desarrollo y culturización”, indicó el doctor José Abraham Villanueva, presidente de la Asociación Médica Nicaragüense.

La doctora Martha Montenegro, expresó que este es un espacio para consultar, proponer y exponer inquietudes de salud física y emocional, en donde todos coincidieron que la educación es la clave para el desarrollo de un país.

De esta manera, uno de los puntos expuestos fue la búsqueda de una respuesta a la disminución de embarazos en adolescentes, disminuir aún más la tasa de mortalidad neonatal y la mortalidad materna que ya ha disminuido más del 60 por ciento, así como la existencia de un Plan Nacional de Salud, donde siempre sean tomadas en cuenta las asociaciones médicas.

“Agradecemos a la Asamblea Nacional que nos tomó en cuenta y quedamos en establecer un vínculo para aportar para un Plan Nacional de Salud y disminuir la mortalidad neonatal, la toxicología, y la toxico-dependencia, y mejorar la calidad de vida de la niñez nicaragüense, explicó el doctor Alejandro Pérez Fabri, miembro de la Asociación de Climaterio y Menopausia.

Asimismo, el doctor Pablo Emilio Mongalo, de la Sociedad de Gineco Obstetricia y presidente de la Asociación de Climaterio y Menopausia, señaló que lo más importante es que ya hay un compromiso y por primera vez se ha abierto este diálogo para que sea un conjunto del trato nacional.

A la vez expresó que también plantearon la importancia de contar con un Colegio de Médicos para mejorar la calidad de atención en la salud.