Trabajadoras del sector salud propusieron, en el marco del debate nacional para fortalecer los vínculos afectivos en la familia, la creación de un programa que promueva hábitos saludables en los hogares, como forma de prevención de la violencia intrafamiliar.

El Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, quien se reunió con las mujeres integradas en el modelo comunitario en salud, calificó de valioso los aportes de las mujeres.

“Estas son mujeres que trabajan todos los días, son jefas de municipios, directoras de hospitales, de centros de salud, que viven en contacto con la gente y lo más importante, es que hay una certeza en lo que debemos de trabajar es en la familia y en alrededor del fortalecimiento de los valores familiares”, declaró Porras.

debate

Dijo que para fortalecer los vínculos de amor, no es necesario impulsar acciones coercitivas, sino más bien se resuelve con la “transmisión de valores, con atención a la familia”.

Les recordó que son un eslabón primordial dentro del modelo Cristiano, Socialista y Solidario que promueve el Gobierno Sandinista, que en este caso se materializa en la estrategia de salud familiar y comunitaria.

“Salió la idea de desarrollar un programa de fortalecimiento para los hábitos saludables dentro de la familia, un programa para que las familias se fortalezcan y enfrente toda esta situaciones, que esa es la parte institucional que vamos a desarrollar, a revisar y a ir trabajando. La gran fortaleza que tenemos es el modelo Cristiano, Socialista y Solidario, que en salud es el modelo de salud familiar y comunitario que tenemos en los tres mil sectores en el país”, subrayó.

debate

La doctora Meyling Brenes, Directora del Centro de Salud Francisco Buitrago, indicó que cada trabajador de la salud puede ayudar a promover la autoestima en las mujeres y en los niños, para que ellos puedan identificar cuando están sufriendo violencia intrafamiliar.

“Ese es uno de los problemas más sentidos que nosotros tenemos, hacer que nuestras mujeres conozcan y tengan la parte de autoestima alta, es decir una estima que nos permita actuar en el momento que está habiendo una causa de violencia. La articulación con la red comunitaria y la parte de interactuar con la población cara a cara es primordial, porque ahí llevamos la parte de valores que debemos inculcar desde nuestra familia y el mensaje del auto cuido”, declaró Brenes.

debate

debate

debate

debate

debate

debate

debate

debate