Un nuevo contingente de 54 trabajadores de la salud, entre médicos y enfermeras, salió de la capital hacia las comunidades rurales de los municipios de Bluefields, Nueva Guinea, El Rama, Rivas y Río San Juan, a impulsar la Jornada Nacional de Vacunación y las consultas médicas que requieren las familias de esta región del país.

La compañera Janet Vega Chávez, coordinadora del Movimiento de Enfermeras Auxiliares y Técnicos Sandinista, detalló que es la cuarta ocasión en 2018, que una brigada sale de Managua rumbo a las comunidades rurales para atender en las diferentes especialidades médicas, como ginecología, pediatría, medicina interna, medicina general y familiar.

“Los muchachos van a brindar atención integral a toda la población, vamos en búsqueda de las embarazadas, vamos buscando los niños desnutridos, vamos en búsqueda de los pacientes del programa Todos con Voz, los pacientes crónicos, pero también vamos a fortalecer lo que es la Jornada de Vacunación y el censo escolar”, expresó Vega Chávez.

A entregar amor y solidaridad

La doctora María de los Ángeles Torres afirmó que decidió sumarse a la brigada, porque considera que las familias de estas zonas, al igual que las comunidades urbanas, necesitan atención de calidad y calidez de parte del sistema público de salud.

“Nos sentimos muy orgullosos de ser parte de esta estrategia que impulsa nuestro Gobierno y el Ministerio de Salud (Minsa) porque estamos cumpliendo con una labor muy valiosa y estamos siendo participe de nuestro modelo de salud familiar y comunitario. Es parte fundamental llevar la salud a las comunidades de difícil acceso”, declaró Torres, cuando iba abordando el bus que la llevaría hacia Nueva Guinea.

El doctor Wilmer Largaespada del Minsa, declaró que la gran fortaleza del sistema de salud público, es su modelo comunitario donde las familias se integran en alianza y eso ayuda a que las diversas estrategias sean muy exitosas.

“Nuestro objetivo es llegar a las comunidades más lejanas, donde la población necesita más de nosotros, más amor, más cariño, más apoyo. Nos vamos a movilizar a unos 11 municipios que se encuentran por la ruta canalera, entre estos Rivas, Nueva Guinea, Bluefields y Río San Juan. Vamos a apoyar a esas familias porque también es una experiencia bonita para todos nosotros”, señaló Largaespada.

minsa

minsa

minsa