El Gobierno Sandinista trabaja en fortalecer las acciones del Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios, en donde destacan la prevención y alerta temprana a fin de reducir la cantidad y magnitud de los siniestros que pongan en riesgo a la población.

En este sentido, el INAFOR, Ministerio de Agricultura, INIFOM, Procuraduría Ambiental, Dirección General de Bomberos, Defensa Civil y la Co-Dirección de SINAPRED se reunieron para evaluar la evolución de los incendios forestales y agropecuarios e identificar acciones que fortalezcan el Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios 2018.

En general, esto incluye desarrollar una campaña de comunicación sobre las medidas de prevención de incendios forestales y agropecuarios, visita a productores de las zonas más vulnerables, capacitaciones, fortalecimiento en el sistema de monitoreo y alertas sobre la presencia de los focos de calor detectados a través de las imágenes satelitales disponibles para asegurar una repuesta oportuna.

Al respecto, se fortalecerá la coordinación entre las delegaciones departamentales de la Procuraduría Ambiental y la Policía Nacional para dar seguimiento efectivo de casos de incendios forestales y agropecuarios donde hubo intención premeditada y hayan puesto en riesgo a familias, comunidades y reservas protegidas.

Igualmente se fortalecerá la coordinación y apoyo entre los Gobiernos Locales, Policía Nacional y el Cuerpo Unificado de Bomberos para brindar una respuesta oportuna ante la presencia de incendios.

Por otro lado, se mejorarán las acciones de vigilancia del Batallón Ecológico en las reservas protegidas.