Un sentido homenaje rindió la noche de este jueves el pueblo y Gobierno de Nicaragua, al maestro y músico venezolano, José Antonio Abreu, quien recientemente partió hacia otro plano de vida, dejando un enorme legado de amor, arte y solidaridad a los países de Latinoamericana y el Caribe.

El homenaje, realizado en el Teatro Nacional con la presencia del cuerpo diplomático y hermanos residentes de Venezuela en Nicaragua, contó con la destacada participación de los Coros Infantiles del Ministerio de Educación y la Orquesta Juvenil Rubén Darío.

El Embajador de Venezuela en Nicaragua, compañero Javier Arrúe, expresó que es un verdadero privilegio asistir a este homenaje al maestro Abreu, quien es un verdadero sembrador de la paz y de la construcción de una sociedad diferente.

TNRD

"Creo que el maestro Abreu puso la música al alcance de nuestro pueblo, al alcance de todos los hombres y mujeres, de todos los niños y niñas de nuestra sociedad", manifestó.

El embajador Arrúe expresó que es maravilloso imaginar que la propuesta del maestro Abreu, de fundar un inmenso sistema de orquestas, se hizo realidad de manos del Comandante Hugo Chávez.

"La verdadera dimensión que alcanzó este sistema de orquesta y coros juveniles e infantiles de Venezuela, fue de la mano de la Revolución Bolivariana. Casi un millón de niños y jóvenes pertenecen a esta extraordinaria sinfonía de todo un pueblo, de toda una nación", indicó.

TNRD

El diplomático venezolano reconoció al Gobierno nicaragüense que conduce el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, por este gran homenaje al maestro Abreu.

El Director del Teatro Nacional Rubén Darío, maestro Ramón Rodríguez, explicó que la semana pasada falleció el maestro José Antonio Abreu, quien se destacó como una de las figuras eminentes de la cultura latinoamericana y mundial.

"Nuestro Gobierno, nuestro Presidente Daniel, la compañera Rosario, enviamos una nota, y abrimos un libro de condolencias que fuimos a firmar; llevamos una pequeña muestra a la Embajada de Venezuela, mostrando el amor que nuestro país le tiene a este maestro", sostuvo.

TNRD

Explicó que el maestro Abreu hace cincuenta años sacó a miles de niños de la pobreza, y los ayudó a construir un mundo mejor; les dio a miles de niños y jóvenes una profesión sacándolos de la violencia a través de la música.

"Este es un proyecto que se refleja en muchos países de Europa y Latinoamérica. Queríamos ofrecerles desde nuestro país, el trabajo que hemos venido haciendo alrededor de los coros y las orquestas juveniles, como una réplica y una experiencia que queríamos hacer en Nicaragua, y tratar de imitar ese gran esfuerzo que el maestro le ha legado a Venezuela", explicó.

El maestro Ramón destacó que Venezuela tiene muchas más orquestas sinfónicas que toda Europa, por la cantidad de niños que están en coros y agrupaciones artísticas que fundó el maestro Abreu.

TNRD

El Asesor Presidencial para temas educativos, Compañero Salvador Vanegas, valoró que el Maestro Abreu significa mucha inspiración y nos deja un legado manifiesto de todo lo que puede hacerse cuando se hace educación con formación integral.

Vanegas informó que en Nicaragua, con esa inspiración del maestro Abreu y la visión del Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, hace tres años se inició la conformación de coros en todos los colegios del país, y ya se ha iniciado la conformación de orquestas juveniles.

 TNRD

TNRD

TNRD