Este jueves se canta a ritmo de música miskita el histórico play ball en Alamikamba, cabecera del municipio de Prinzapolka, lugar donde convergen los territorios indígenas Prinzu Auhya Un y Prinzu Awala. Por primera vez en la historia este municipio será sede de la LXVII Serie de Béisbol del Caribe antes llamada Serie del Atlántico.

La Alcaldía de Frente Sandinista de Prinzapolka ya tiene preparado el estadio. La compañera alcaldesa Prodelina Bobb dio a conocer que para la realización de esta serie del caribe en Alamikamba, donde se habilitó completamente el estadio Moody García. “Gracias al gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario fue posible también que se remozaran el polideportivo, se iluminaron las calles y parques de la ciudad para recibir a los visitantes con todas las condiciones que se merecen los deportistas costeños”, expresó la alcaldesa miskita.

El compañero Carlos Alemán, coordinador del Gobierno Regional del Caribe Norte, en nombre del comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo realizó entrega de los útiles deportivos, bates y uniformes para los equipos participantes.

La historia del béisbol en la Costa Caribe

La Serie de Béisbol del Caribe es la fiesta deportiva por excelencia de todos los costeños, uno de los eventos deportivos más antiguos de Nicaragua. El recordado cronista deportivo costeño Carlos González en su libro “Memorias de las Series de Béisbol del Atlántico” cuenta que fue Bluefields la cuna del béisbol en Nicaragua.

Fragmentos del libro explican que “en 1888 un ciudadano de origen norteamericano llamado Adlesberg aburrido de estar viendo en la ciudad de Bluefields a los nativos un juego llamado cricket dispuso a enseñarles béisbol. En el año 1889 según actas que se conservan todavía, se conformaron los primeros equipos, el Southern Base Ball, del barrio sur de Bluefields y los del barrio norte, representados por el equipo White Rose.

Nace la Serie del Atlántico

En Bilwi, Puerto Cabezas, se comenzó a jugar béisbol en el año 1928, según la historia. Los primeros equipos que se conformaron en esta ciudad caribeña fueron el Bragman Bluff Lumber Co, el Bustard, el Bóer y luego el equipo Standard.

En el mes de mayo del año 1952 inició la Serie del Atlántico. La primera serie se realizó en Puerto Cabezas y contó con la participación de los equipos de Bluefields, Siuna, Bonanza y Puerto Cabezas. Según el libro del profesor Gonzales, fueron los entusiastas promotores los porteños Alex Narváez, Tito Tejada, Sebastián Arana, Francisco Morales y Francisco Pinell.

En Prinzapolka

Este año el equipo de Puerto Cabezas, actual bicampeón de la serie del Caribe y campeón nacional vigente mayor “A”, va con un equipo dispuesto a traerse el tricampeonato. En la edición de este año se medirán en Prinzapolka los equipos de Corn Island, Karawala, Laguna de Perlas, Tortuguero, Paiwas, Puerto Cabezas y el equipo anfitrión, Prinzapolka. En Siuna que funcionará como sub sede el estadio Oncelo Martin Jackson, donde jugaran los equipos de Waspam, Siuna, Bonanza, Rosita, Mulukuku, Bluefields, Kukra Hill y Cruz de Rio Grande.