Este 4 de abril se desarrolló un encuentro de la OPS sobre el Día Mundial de la Salud 2018, cuyo lema es “Salud Universal: Para Todos y Todas, en Todas Partes”.

La reunión fue presidida por la Doctora Carissa Etienne, Directora de la OPS, la Doctora Michelle Bachelet, ex Presidenta de Chile y Presidenta de la Comisión de Alto Nivel "Salud Universal en el Siglo XXI: 40 Años de Alma-Ata” y contó con la participación de los Representantes Permanentes y Alternos ante la OEA e invitados especiales.

En su intervención, la Dra. Carissa Etienne centró su exposición en el desarrollo de los cuatro puntos de la Estrategia concebidos por la OPS para lograr el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud.

Por su parte, la Dra. Michelle Bachelet manifestó que el acceso universal a la salud sigue constituyendo un importante desafío para la región que requiere de la voluntad política de los gobiernos y que es urgente el concurso de todos los actores nacionales, empresa privada, sociedad civil, para el logro de este objetivo.

Valoró de importancia estratégica el diseño de proyectos de Estado que puedan perdurar en beneficios de los grupos excluidos y más vulnerables de la sociedad e hizo un llamado a las Industrias Farmacéuticas y Tecnológicas a no mercantilizar los suministros médicos y a comprender el papel social que ellas juegan en la consecución de este objetivo.

Asimismo, destacó como importante la atención primaria y el establecimiento de centros de atención de salud fácilmente asequibles a la par del desarrollo de labores preventivas y de atención integral.