El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) brindó detalles de la actividad turística desarrollada durante la temporada de Semana Santa, en la cual se logró alcanzar lo proyectado para este año.

Según las autoridades, en términos generales se logró una movilización de tres millones 876 mil 973 personas en todo el país, equivalente al 3.1% de crecimiento con relación a las cifras reflejadas en el mismo periodo del 2017.

La compañera Anasha Campbell, Codirectora General de INTUR, manifestó que desde la institución se realizó un monitoreo tanto en hoteles, actividades turísticas, religiosas y sitios turísticos en los que se registró una presencia de tres millones 276 mil 839 personas con un 11.3% de crecimiento.

“De esta cantidad reflejada, 483 mil 384  personas visitaron los seis centros que administra Intur. En el caso de los destinos más visitados este año, es importante destacar que Managua se impuso ante Rivas, tomando en cuenta los atractivos turísticos y actividades que se desarrollaron en la capital, los otros departamentos visitados fueron Chinandega, Granada, León, Matagalpa, entre otros departamentos del país”, señaló.

“Queremos destacar que este año hemos visto un fenómeno diferente al 2017, en el que es notoria la presencia de factores cómo es la diversificación de la oferta turística, los nuevos atractivos turísticos que posee el país y esas otras iniciativas que tiene la población para distraerse, lo cual permitió que las familias visitasen otros destinos y atractivos naturales”, expresó.

En el Caribe Sur, hubo un crecimiento importante del 64% en términos de llegada, lo cual es posible gracias a la construcción de la nueva carretera, permitiendo una mayor movilización. Asimismo, en el norte del país se registró más presencia de turistas quienes disfrutaron de la gran variedad de atractivos turísticos y eventos culturales promovidos desde Intur y las municipalidades.

En cuanto a los centros turísticos se reporta un crecimiento del 2.2% en términos de llegada, siendo los días de más afluencia de veraneantes el sábado de gloria, domingo de resurrección, jueves y viernes santo. Entre los lugares que más visitantes registraron están Pochomil, Granada y Xilonem.

Campbell se refirió a su vez a la ocupación hotelera a nivel nacional la cual pasó del 53.28 % en 2017 a un 57.82 % en 2018, siendo los departamentos con mayor ocupación, León, Granada, Jinotega, Rivas.

“Hemos incrementado no solo en términos de afluencia de visitantes hacia otros destinos del país, sino que también ha venido aumentando la ocupación hotelera durante la Semana Santa. Asimismo, al país llegaron cuatro cruceros en Semana Santa, dos en Corinto, uno en San Juan del Sur, uno en Corn Island con un total de ocho mil 512 personas entre pasajeros y tripulantes, con un 55.21% de crecimiento”, dijo.

“Esta ha sido una Semana Santa exitosa, logramos superar la meta, llevándoles alegría, tranquilidad y disfrute a cada una de las familias nicaragüenses y visitantes que ingresaron al país durante la temporada mayor”, subrayó.