La Cámara Minera de Nicaragua (CAMINIC) oficializó la realización del Tercer Congreso Internacional de Minería que se desarrollará los días 16 y 17 de agosto. 

El congreso estará dedicado a los mineros artesanales y por eso el lema de este año es “La Fortaleza de la minería está en su gente y sus comunidades mineras”. En esta edición se estima la participación de representantes de más de 20 países.

Sergio Ríos, Presidente de Caminic, destacó el importante rol que desempeñan las comunidades mineras nicaragüenses, por ello desde la cámara de minería se promueve un trabajo inclusivo y sostenible.

“La minería industrial metálica y no metálica es indispensable para mantener los estándares de vida que hoy disfrutamos, sin embargo, es importante impulsarla con el apoyo de hombres y mujeres que su vinculación a la minería garantiza su propio desarrollo y el de sus familias, comunidades y el país entero, tomando en cuenta que más de 30 mil nicaragüenses trabajan de manera directa e indirecta en este rubro”, refirió.

“Queremos que el tercer congreso sea una vitrina que muestre la diversidad y fortaleza de nuestras comunidades mineras, la fortaleza de nuestros sindicatos, grupos artísticos y organizaciones sociales en las comunidades. Bajo nuestra visión de minería para todos, hemos desarrollado esfuerzos que garantizan bienestar social y desarrollo económico, siendo la esencia de nuestro tercer congreso”, añadió.

Actualmente, el sector minero es el tercer rubro de exportaciones más importante del país, tomando en cuenta que en 2017 la producción de oro fue de 236 mil onzas troy, por un valor exportable de 327.3 millones de dólares y se estima que para el 2018 habrá un crecimiento del 17% en la producción, equivalente a 370 millones de dólares.

Sergio Murillo, Director Ejecutivo de Caminic, se refirió al apoyo que desde la organización se les brinda a los trabajadores mineros, quienes han logrado salir adelante en sus comunidades.

“La minería sigue siendo un actor importante dentro de la economía nicaragüense y a la promoción de ello es a lo que apuntamos a través de la generación de empleos; así mismo, contribuimos a generar emprendedurismo en las comunidades y estamos fortaleciendo al ordenamiento de la minería artesanal para seguir manteniéndonos dentro del grupo que influye de manera directa en la economía nicaragüense”, subrayó.