El Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), dio a conocer que la gestión y trabajo realizado desde las alcaldías municipales del Buen Gobierno, en esta Semana Santa, fue positivo, logrando una mejor articulación con las diferentes instituciones del Gobierno, Policía Nacional y Bomberos.

Desde las alcaldías municipales se dispuso de 7,598 servidores públicos que atendieron diferentes actividades. De ellos, 2,859 estuvieron en limpieza pública, 2,555 en monitoreo de diferentes emergencias en puestos de mando; 775 desarrollaron diferentes actividades turísticas, 546 en atención a emergencias con incendios forestales, 398 desarrollaron trámites o permisos, 290 atendieron servicios de agua, saneamiento y electricidad y 575 realizaron inspecciones en diferentes terminales de transporte.

Eso permitió dar toda una atención a las necesidades que estaban planteadas en una semana, en la cual el pueblo nicaragüense se moviliza a las diferentes actividades de verano y religiosas.

"La articulación y coordinación con las diferentes instituciones nos garantizaron ese buen resultado de una semana que significó mucho trabajo, pero que obtuvimos resultados satisfactorios para la población", expresó Guiomar Irías, presidenta ejecutiva de INIFOM.

En la Semana Santa se garantizó, en un 100 por ciento, la actividad comercial de vendedores por cuenta propia, comerciantes, pequeños negocios y emprendimientos pudiendo acceder a los centros turísticos públicos.

Iván Lacayo, director de finanzas, gerencia y administración municipal de INIFOM, mencionó que se logró cumplir con el derecho al trabajo de todas las familias “y reafirmar el compromiso de todas las alcaldías de las familias, de seguir apoyando a los pequeños negocios, comerciantes y emprendedores por cuenta propia para que garanticen el derecho al trabajo que el Gobierno, el Comandante Daniel y la Compañera Rosario les han venido garantizando en los últimos años”.

Garantizan limpieza

Sandra Castillo, directora general de INIFOM, dijo que en el tema de limpieza las alcaldías trabajaron con anticipación y durante Semana Santa, logrando llegar a 951 sitios y centros turísticos, sin dejar de lado la recolección de basura domiciliar.

Este año también se logró llegar casi a un 80 por ciento más de centros que en años anteriores han venido atendiendo. De igual manera, en los mercados se garantizó la limpieza porque estuvieron con atención normal.

Resaltó que, en vialidad, las alcaldías garantizaron en conjunto con la Policía la seguridad y control de vías en los días con mayor movilidad de personas y vehículos, así como el descongestionamiento de algunas rutas como lo fue San Juan del Sur.

Eso ha sido exitoso porque logramos garantizar que hubiese un orden y una circulación tranquila en los municipios”, indicó Castillo.

También destacó el trabajo de las alcaldías con el INTUR e INC, asegurando eventos de calidad, sobre todo en aquellos municipios que tienen playas y sitios turísticos muy visitados para que las familias pudieran disfrutar.

Adalila Mendoza, responsable de gestión de Riesgo del INIFOM, dio a conocer que se trabajó con 135 puestos de mandos en los municipios en conjunto con las instituciones del gobierno central, brigadas municipales y comunitarias, aseguraron atención a 93 incendios forestales que se dieron en 46 municipios.

Asimismo, los gobiernos locales con las diferentes instituciones aseguraron el restablecimiento de energía y agua en algunos municipios donde se presentaron incidencias por falta de estos servicios básicos.

Más de 70 mil veraneantes en Costa Caribe 

Maritza Ruiz de INIFOM, destacó que Semana Santa en la Costa Caribe fue una celebración integral, con la participación de las familias en actividades religiosas y recreativas, así como muchas visitas, superando las cifras este año con un registro de más de 70 mil veraneantes que estuvieron en más de 58 sitios turísticos públicos y privados.

Los sitios más concurridos fueron Corn Island, Little Corn Island, El Bluff en Bluefields, Aguas en Laguna de Perlas, Bocana y Bocanita en Puerto Cabezas.

En más de 200 actividades religiosas que se desarrollaron participaron más de 60 mil feligreses.

En la parte económica estuvieron más de 390 establecimientos activos, superando el ingreso de los comercios y las familias en esta temporada.