El Censo Nacional de Nutrición Infantil que dará inicio en los próximos días será un elemento fundamental para mejorar y diseñar nuestras estrategias de atención integral a la niñez nicaragüense.
El censo estará a cargo de unos cinco mil jóvenes de la Promotoría Solidaria y de la Juventud Sandinista, y será aplicado casa a casa a niños de cero a cinco años, y en las escuelas a los niños de seis a doce años.
El trabajo estará coordinado con el Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de la Familia, y el Ministerio de Salud (MINSA), el cual dio a conocer este martes los equipos antropométricos que usarán los brigadistas en el estudio.
La titular de Salud, compañera Sonia Castro, señaló que los parámetros a investigar serán la talla, el peso y longitud de los niños y niñas nicaragüenses menores de 12 años.
Los resultados, según explicó, serán tabulados y analizados para conocer qué niños no presentan una talla o peso normal o bien cuáles presentan una desnutrición crónica o aguda.
“Son los tres parámetros más importantes para estudios de nutrición. Existen otros parámetros pero son más específicos y no se hacen en una población tan grande. Este (por el contrario) es un mapeo del estado de nutrición en Nicaragua y con estos tres parámetros nosotros efectivamente podemos tener conclusiones fácilmente demostrables, científicamente aceptadas”, explicó.
Entre los instrumentos de medición que llevarán los brigadistas están tallimetros, balanzas y reglas.
Cabe destacar que los 5 mil jóvenes que participarán en el Censo se han estado capacitando desde antes de Semana Santa en cuanto lo que será la recolección de la información y el llenado de las fichas técnicas.
Un estudio nunca antes hecho
El Ministro de la Juventud, Bosco Castillo, explicó que en total los jóvenes estarán visitando más de 9 mil 300 centros educativos de primaria, así como también cada una de las viviendas con niños menores de cinco años, lo que daría un total de más de 1 millón de niños censados.
“Lo más importante de todo esto es que es un estudio que nunca antes se ha hecho. Nosotros estamos siendo pioneros con esto”, destacó.
Castillo manifestó que el censo será efectuado a más tardar en un mes y medio y que los resultados estarán listos a principio del mes junio.
Colegios públicos y privados
Por su parte el Viceministro de Educación, Marlon Sui, señaló que el estudio se aplicará tanto a niños de colegios públicos y privados. En estos últimos se estará haciendo circular un comunicado para que estos faciliten todo la información que requieran los brigadistas.
“Solo en primaria tenemos más de 920 mil niños y niñas y queremos que la mayoría de ellos puedan censarse. Para ello hay que hacer algunos aseguramientos importantes: uno de estos es que antes de que lleguen las brigadas de jóvenes de la Promotoría Solidaria y la Juventud Sandinista a hacer el trabajo, tiene que estar cada docente preparado con una lista por aula con el nombre, la fecha de nacimiento y la edad de todos los niños y niñas que estudian en su aula”, explicó.
“El papel y el trabajo de cada docente es el de apoyar a cada brigada con la disciplina, con las filas, con que no se nos quede ninguna niña ni ningún niño fuera de este censo”, añadió.
Siu señaló que el día sábado se aprovechará el primer encuentro del diplomado para el mejoramiento de la calidad educativa para hacerles llegar a los más de 46 mil docentes una hoja del paso a paso o de las 11 recomendaciones que conlleva para ellos la realización del censo.