Policías de Nicaragua, México, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y de República Dominicana, participan en el Primer Curso Internacional “Medidas Preventivas de investigación y criminalística para contrarrestar el tráfico ilícito de drogas”, que es impartido por especialista del Centro de Capacitación de la Federación de Rusia, ubicado en Las Colinas.

El curso que tendrá una duración de un mes, fue inaugurado por el compañero Laureano Ortega Murillo, delegado del Gobierno Sandinista para asuntos con la Federación de Rusia y por el embajador de esa nación, compañero Andrei Vladimirovich Budaev.

También participó el Comisionado General Francisco Diaz, Subdirector de la Policía Nacional, representantes diplomáticos de los países antes mencionados y el  General Mayor Medvedev Igor Anatoliyevich, Director del Instituto de Derechos Siberianos de Rusia.

Laureano brindó el agradecimiento al Gobierno del Presidente Vladimir Putin, por la solidaridad mostrada a Nicaragua y por hacer realidad este curso, que ayudará a combatir con mayor efectividad al narcotráfico en toda la región de Centroamerica y el Caribe.

“El día de hoy es histórico, importante porque estamos presenciando, a través de este proyecto, un paso hacia la integración de Centroamérica, de Latinoamérica, trabajando unidos todos estos pueblos que están acá representados el día de hoy, por la paz, por la seguridad de todos nuestros pueblos, que significa también la paz del mundo”, señaló Laureano.

Indicó que todos los proyectos y programas ejecutados por la Comisión Binacional Rusia-Nicaragua, tienen un profundo sentido y valor humanitario.

El Comisionado General Díaz destacó que la Federación de Rusia, a través del Centro de Capacitación, ha realizado 4 cursos en los cuales se han graduado 80 oficiales de la Policía Nacional.

“Las buenas relaciones entre nuestro gobierno y el gobierno de la Federación de Rusia, ha permitido fortalecer las competencias, las destrezas y habilidades de nuestros oficiales de Policía Nacional dentro de la estrategia de Muro de Contención como política de estado en el enfrentamiento al narcotráfico y crimen organizado”, refirió Díaz.

El embajador Andrei Vladimirovich Budaev, indicó que este primer curso internacional, es una muestra clara del interés de su país, por ayudar a mejorar las capacidades de las instituciones policiales de todos los países latinoamericanos, en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, con el ánimo de mejorar la seguridad ciudadana en cada país.

“Esperamos que en el futuro puedan participar de estos cursos representantes de otros países de América Central y del Caribe”, puntualizó Vladimirovich.

curso

curso

curso

curso