Cientos de turistas nacionales y extranjeros se volcaron este Viernes Santo al popular e histórico barrio Sutiava de León, para apreciar la creación y exposición de las tradicionales Alfombras Pasionarias.

Las alfombras pasionarias, tendidas sobre más de tres cuadras de este barrio, ubicado al Occidente de Nicaragua, proyectan el fervor, ingenio y religiosidad que tienen las familias tradicionalistas, durante la Semana Santa.

Las alfombras son elaboradas por los artistas populares de León a base de aserrín y tintes de colores, y las mismas proyectan diferentes temáticas de la Vida, Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

Periodistas de cadenas internacionales y revistas de diferentes países del mundo visitan el barrio Sutiava, para dar cobertura a esta grandiosa actividad que pone de manifiesto el maravilloso arte sacro y creatividad de los leoneses.

Premian mejores alfombras pasionarias

Tras una larga jornada de instalar las alfombras pasionarias, los 35 obras sacras fueron calificadas ampliamente por un jurado del Instituto Nicaragüense de Cultura.

El Codirector del INC, Compañero Luis Morales Alonso, agradeció a los artesanos participantes a esta jornada en Sutiava de León.

"Nos sentimos muy satisfechos porque la tradición se está manteniendo y se está enriqueciendo", expresó el Arquitecto Morales, al dar lectura del fallo de este concurso.

El INC otorgó el primer lugar a la alfombra titulada La Piedad, de cinco metros de largo con una composición muy bella, y cuya autoría es del artesano Marvin Apolinar.

El ganador, quien recibió un estímulo económico del INC, se comprometió en seguir esta tradición, para que la retome la nueva generación leonesa.

El segundo lugar lo obtuvo la alfombra titulada "Jesús cae por tercera vez", de la artesana Martha Salines Vasquez; y el tercer lugar lo obtuvo la alfombra "Jesús es azotado", de Liseth Sandoval.

Familias participaron en Procesión del Santo Entierro

Por la noche de este viernes, la Procesión del Santo Entierro, en el que participaron miles de familias religiosas, atravesó la popular calle de las alfombras, en Sutiava.

El Alcalde de León, compañero Roger Gurdián, indicó que esta es la procesión más solemne de la Primera Capital de la Revolución, y es presidida por el señor Obispo, Monseñor César Bosco Vivas Robelo y todo el cabildo catedralicio.

"Es la procesión que tiene muchos años de venirse celebrando. Es una celebración de Semana Santa meramente espiritual de una comunidad eminentemente católica y mariana", manifestó.

Las familias de León destacaron todo el acompañamiento que brinda el Buen Gobierno Sandinista que conduce el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, para que esta festividad religiosa se realice con todo el orden, seguridad y tranquilidad que caracteriza a Nicaragua.