Católicos de la capital se dieron cita este Viernes Santo en la carretera hacia Masaya, para ser participes de la Procesión del Santo Viacrucis, encabezada por el Cardenal Leopoldo Brenes, quien destacó que hoy se realiza un acto de fe y amor.

Brenes dijo que hoy, en un ambiente penitencial, se debe meditar acerca de cada uno de los pasos que Dios realizó hacia el Calvario y por ello la intención de este Viernes Santo es mirar hacia el crucificado.

"El Papa Francisco nos recuerda que en momentos difíciles e incertidumbre, se debe mirar al Crucificado y encontrar la respuesta", expresó.

El líder religioso destacó que con el acto de fe se vive realmente la pasión, muerte y resurrección del Señor Jesucristo, por ello muchos hoy pagan promesas de diferentes formas, caminando descalzos, con niños vestidos de ángeles, compartiendo alimentos y bebidas y clamando al Dios de los cielos por más bendiciones.

Este es uno de los actos más hermosos, un momento culminante de la Cuaresma y nos encaminamos a vivir la pascua de nuestro Señor. Las 15 estaciones leídas durante el Santo Viacrucis sin duda nos sirven para reflexionar y fortalecer la fe, hoy todos hemos vivido la misma fe, alabando y bendiciendo al Señor”, manifestó.

Brenes nuevamente hizo un llamado a las familias a quienes instó a vivir los últimos días de Semana Santa en paz, resguardo de la vida y cumpliendo con los mandatos de las santas escrituras.

Invito a los que andan de paseo a seguir disfrutando de la cercanía de sus familias y que una vez regresen a sus casas lo hagan con mucha prudencia, gracias a Dios no hemos lamentado accidentes ni hechos de muerte y esperamos que la situación continúe igual”, añadió.

Desborde de fe y amor

Las muestras de fe y agradecimiento a Dios por los favores y gracias concedidas fueron notorias a lo largo de la procesión, la cual finalizó en los predios de Catedral de Managua, hasta donde Rosibel Sandino llegó junto a su hijo, quien cuenta con más de 10 años de acudir al Santo Viacrucis como una penitencia.

“Cuando salí embarazada le pedí a mi Dios que todo saliera bien y en agradecimiento vendría a la procesión de los viernes santos junto a mí niño, el cual visto de Jesús y caminamos juntos todo el trayecto. Es bueno que nosotros los padres inculquemos a los más pequeños esta fe tan hermosa y que nos permite recibir milagros”, expresó.

Presencia del resguardo policial  

De cara a brindar seguridad y tranquilidad a los participantes del Santo Viacrucis, la policía Nacional dispuso de sus agentes, quienes realizaron diversas acciones, entre ellas la regulación del tráfico y la prevención de delitos.

La comisionada Mayor Janeth Largaespada, Jefa de la Dirección de Seguridad Turística, señaló que desde horas muy tempranas se le brindó acompañamiento a los promesantes, así mismo se garantizó el buen desarrollo de la actividad en la que no se reportaron incidentes de ningún tipo.

Estamos brindando seguridad a los miles de feligreses que con mucha devoción vienen a demostrar su fe. Dispusimos de un dispositivo de tránsito que realizó el cierre de las vías por donde transcurrió la procesión, así mismo, se contó con dispositivos de vigilancia y patrullaje tanto a pie como en motocicletas”, subrayó.