En Waswalí, Matagalpa, el 24 de marzo de 2018, el 6 Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, con la presencia de productores de café de los departamentos de Matagalpa y Jinotega, representantes de instituciones e invitados especiales, se realizó acto de clausura del Plan de Protección de la Cosecha Cafetalera ciclo 2017–2018, en donde fueron destacados los logros del plan desarrollado.

El Jefe del 6 Comando Militar Regional, Coronel Marvin Antonio Paniagua Pineda, destacó que se realizaron acciones informativas, preventivas y operativas en las áreas de recolección del café en coordinación con la Policía Nacional y los gremios cafetaleros de Matagalpa y Jinotega. Se realizaron 36 reuniones, de ellas 4 con CONACAFE, 4 con ASOCAFEMAT y 21 con productores y cooperativas.

Como resultado del Plan de Seguridad a la Cosecha Cafetalera, 15 delincuentes fueron capturados, ocupación de 10 armas de uso civil y 55 semovientes recuperados, aunque se andaba trabajando en el aseguramiento de la cosecha, y la ocupación de 120 libras de marihuana.

Se realizaron 1,175 actividades operativas empleado a  dos mil 309 hombres, 283 patrullas de infantería, 40 patrullas motorizadas, 10 retenes combinados, seguridad y protección a 219 productores y 658 servicios de cobertura y seguridad al traslados de valores de empresas de Matagalpa y Jinotega. Contribuyendo a la seguridad, estabilidad y paz de la región.

Las asociaciones y productores de café destacaron y agradecieron el apoyo brindado por el 6 Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua en las zonas cafetaleras en el ciclo productivo 1917-1918.

Al respecto, el Ejército de Nicaragua reafirma que “Con patriotismo y dedicación trabajamos por la nación”.