Declaraciones de Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 27 de Marzo del 2018.

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

Hoy és Martes, Martes Santo...! Reciba cada [email protected] de ustedes el abrazo de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, y de [email protected] [email protected], su Equipo de Trabajo en la Presidencia de la República. Aquí estamos junto a una buena parte de las Instituciones, y sobre todo [email protected] [email protected] y Directores que estamos trabajando para servirles a ustedes con la Conciencia de que és un Privilegio y con el Compromiso de hacerlo mejor cada día.

Estamos conociendo de un rescate de nuestra Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua de 20 náufragos en el Caribe Norte, gracias a Dios. Rescatados en el velero artesanal “Niña Odri”, 19 kilómetros al Norte de Puerto Cabezas.

Naufragaron en Krukira y el Capitán de Fragata Mario Berríos, Jefe del Distrito Naval del Caribe, informó sobre este rescate que representó salvar la Vida a 20 Personas : 4 tripulantes y 16 pasajeros. Nos alegramos y le damos gracias a Dios porque aquí logramos rescatar con Vida a 20 [email protected] en el Caribe Norte.

Luego los sismos, 2 en nuestro Territorio, el de mayor magnitud de 3.5. Tenemos también el Clima que continúa comportándose como lo hemos estado viendo.

Incendios, más incendios, 1 en Bilwi, una discoteca, y luego los incendios forestales. És el Reporte que nos pasa el Doctor Guillermo González, quien ya está trabajando también con los Compañeros del Ministerio de Gobernación, la Dirección de Bomberos Unificados y el Gabinete de Energía, en presentar a la mayor brevedad el Mapa de las Vulnerabilidades por Siniestro, por Fuego, por Incendio, como los que hemos visto en los últimos días.

De manera que las inspecciones de la Dirección de Bomberos, del SINAPRED, se puedan realizar en todo lugar, no sólo en los Mercados, los Centros Comerciales, sino también en todo lugar donde haya riesgo de fuego; por ejemplo, como el del Domingo, donde estaban las Plantas de Generación cercanas a ese incendio que se dio con lotes de llantas usadas que estaban ahí acumuladas.
Entonces, levantar todas estas Zonas de riesgo, levantarlas en un Mapa, y dedicarnos también a la inspección y supervisión de las instalaciones para evitar calamidades.

Tenemos aquí también, Compañ[email protected], a nuestra Policía Nacional ejecutando el Plan Verano 2018 con [email protected] 14,000 Compañ[email protected] Policías que están [email protected] en Balnearios, en Actividades Religiosas, Destinos Turísticos, Carreteras, Barrios, Parques, Paradas, Terminales de Buses, Mercados y Puestos de Control de Fronteras.

Mañana Miércoles se da la gran movilización de personas que han trabajado estos primeros tres días de la Semana Santa hacia sus Pueblos para reunirse con sus Familias, o hacia los Balnearios, y ahí está nuestra Policía garantizando que esta movilización se dé con seguridad, procurando, procurando siempre defender la Vida.

Cubiertos 442 Balnearios, 160 Procesiones, 92 Destinos Turísticos, ayer Lunes. Una muerte homicida en Waslala, en proceso de investigación; 3 peatones fallecidos en accidentes de tránsito, desgraciadamente, 1 en Sébaco, 1 en Cinco Pinos y 1 en Corinto, y 2 Hermanos fallecidos por sumersión, ahogados, 1 en El Trapiche, y otro en Las Peñitas. Nos reporta el Comisionado General Francisco Díaz, quien está permanentemente en contacto con [email protected], con la Presidencia, para poder atender y además poder hacer Presencia Solidaria cuando se da la partida, inesperada y dolorosa, más cuando és en circunstancias trágicas, de Seres Queridos; estar presentes con las Familias, apoyándolos, respaldándolos, y mostrando nuestro Espíritu y nuestro Compromiso Cristiano, Socialista y Solidario.

El Compañero Luis Cañas me ha hecho llegar unas hermosas fotografías de la Casa Materna que se inauguró hoy Martes en el Penal de Mujeres, en la Carretera a Tipitapa-Masaya. Ahí van a estar Personas, Mujeres que están detenidas, con sus hijos, los hijos chiquititos; cuando han estado embarazadas dan a luz y tienen un tiempo para estar en el Sistema Penitenciario acompañadas de sus hijos.

Bonita la Casa Materna, y felicitamos a los Compañeros del Ministerio de Gobernación por las condiciones con las que se trabaja en el Sistema Penitenciario Nacional, el esfuerzo que hacemos para que haya condiciones que garanticen todos los Derechos a [email protected] [email protected]

Hoy también se suscribe y se recibe un aporte de la República de China-Taiwán, el Embajador Jaime, al Ministerio de Gobernación y a la Dirección General de Bomberos para los Trajes de Gala; és una contribución para los Trajes de Gala para [email protected] de la Dirección General de Bomberos.

Recordemos que el Domingo perdimos un camión, desgraciadamente, cuando los Compañeros trataban de controlar el fuego, y lo hicieron, en la Zona Franca. Vamos a estar haciendo las convocatorias, los llamados a la Solidaridad para poder recuperar esa Unidad de Trabajo que representa para nuestros Bomberos la posibilidad de hacer presencia y proteger la Vida y los Bienes Materiales de las Familias nicaragüenses.

Tenemos 37 millones de córdobas que se están entregando a 888 Pequeños Negocios, organizados en 259 Grupos Solidarios en todo el País, desde el Ministerio de la Economía Familiar. Y Pasarela de Verano en Chinandega visitados por León; más de 100 Protagonistas de León promueven variedad de trajes de baño, ropa casual, accesorios, todo lo que utilizamos en estos días de veraneo.

Recibimiento de Turistas y de [email protected] nicaragüenses en Peñas Blancas, Rivas. Esto lo tiene el INTUR.

Luego también las Inspecciones que realiza el MINSA en Mercados de Managua y también en todo el País, y promoción de todas las Recomendaciones que tenemos que dar para tener un Verano Seguro, un Verano Alegre, un Verano en protección de nuestra Salud, y en protección frente a los riesgos que siempre hay cuando nos movilizamos a Balnearios o por Carreteras, etc.

El Compañero Salvador Vanegas nos reporta que estamos terminando y entregando Centros Escolares de Primaria y Secundaria, reparados, en El Castillo, Río San Juan. Y también avanzando en equipar 25 Centros Educativos con Aulas Digitales Móviles en Managua y Rivas. 20,537 Estudiantes de Secundaria van a estar utilizando su Tablet, el Internet, los Software, van a tener acceso a Aplicaciones Educativas en distintas Asignaturas. Hay Bibliotecas Virtuales, Plataformas Educativas con este otro paso que damos hacia la Calidad de la Educación : Innovar, Aprender, Emprender, Prosperar !

Tenemos entonces, Compañ[email protected], también la presencia del Director del Teatro Rubén Darío, Compañero Ramón Rodríguez; del Compañero Luis Morales, del Compañero Salvador Vanegas, de la Compañera Vicecanciller Arlette Marenco, firmando el Libro de Condolencias en la Embajada de Venezuela por la partida del Maestro José Abreu. Y en la Embajada de la Federación Rusa, el día de mañana van a estar el Compañero Laureano, el Compañero Luis Cañas, la Compañera Marcia Ramírez, el Doctor Guillermo González y la Compañera Arlette, firmando también el Libro de Condolencias por el siniestro, la desgracia, la catástrofe ocurrida en el Centro Comercial de la Ciudad rusa de la Siberia, donde fallecieron más de 60 Personas y [email protected] Niñ@s en el incendio que se dio el día Domingo.

Así és como estamos, Compañ[email protected], trabajando duro, vigilantes siempre, en comunicación en cualquier momento, atendiendo todas las Emergencias, y procurando servirles a Ustedes en esta Misión de Servicio Permanente, esa Misión que asumimos EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá ! En OrgullodeNuestroPaís, en Orgullo de Ser Nicaragüenses, por Gracia de Dios ! Orgullo Nicaragüense y Alegría de Vivir en Paz !

Por todo eso le damos gracias a Dios Nuestro Señor, y más en estos días de Semana Santa, Semana de Pasión, y Semana en la que también llegamos, al concluirla, al Domingo de Resurrección, al Renacimiento y, nuestras Reflexiones y nuestras Devociones nos concentran en estos aspectos de la Vida. [email protected] [email protected] Seres Humanos recorremos Caminos difíciles, Caminos duros, pero siempre está la Esperanza y la Luz del Renacer, de la Resurrección.

Gracias, Compañ[email protected], y un Abrazo Fuerte a [email protected], de nuestro Comandante Daniel y de [email protected] [email protected] que aquí estamos para servirles como en todo momento. Gracias.