El maestro de generaciones y activista venezolano José Antonio Abreu, quien falleció este pasado 24 de marzo a los 79 años, fue homenajeado en la Embajada de Venezuela en Nicaragua, desde donde se abrió la firma del libro de condolencias y se presentó la orquesta del Teatro Nacional Rubén Darío.

El excelentísimo embajador de la República Bolivariana de Venezuela, José Arrúe, recordó que durante su vida, el maestro Abreu, con su dedicación a la música transcendió las fronteras, comenzando su sueño de enseñar música con veinticinco niños sin distinción alguna.

“El maestro Abreu ha dejado un legado impresionante no solo en la música sino para la inclusión social, se acordó de los niños eternamente excluidos en los barriales, campos. Hoy en Venezuela cerca de un millón de niños, jóvenes, adolescentes están integrados al sistema de orquestas y coros”.

abreu

Contó que el comandante Hugo Chávez entendió el mensaje del maestro y dio recursos para apoyar las orquestas y coros de Venezuela que han recorrido el mundo.

“Un agradecimiento eterno, pero además alegre, porque yo creo que si algo tuvo el alma del maestro Abreu fue sonreír con los niños, la juventud y todos los pueblos del mundo”, apuntó el embajador.

El director del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez, mencionó que Nicaragua no es ajena a la trascendencia del maestro.

abreu

Recuerdo que una de las palabras que más me conmueve es en la que decía que cuando a un niño se le integra a la música ese niño deja de ser pobre, ya que la música es un elemento importante en la formación de valores para las generaciones, esto ha contribuido que millones de niños en 140 países repliquen este proyecto del maestro Abreu que concilió hace cincuenta años”.

Por su parte, el co-director del Instituto Nicaragüense de Cultural (INC), Luis Morales, recordó que el maestro Abreu inició el programa de orquestas juveniles en Venezuela en 1975 multiplicándose su ideal con la llegada del a Revolución Bolivariana de Chávez.

abreu

Estamos en nombre de nuestro gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional patentizando esta demostración de admiración y de cariño al pueblo bolivariano de Venezuela a través de esa obra extraordinaria del maestro José Antonio Abreu, un Quijote de la cultura Latinoamericana”.

El libro de condolencias también fue firmado por la Vice Canciller de Nicaragua, Arleth Marenco y el asesor presidencial en temas de educación, Salvador Vanegas.

abreu

abreu

abreu

abreu

abreu