La producción de hortalizas y café es parte de la vida diaria que puede encontrar en la Reserva Silvestre Privada San Carlos, que se ubica a tan solo 10 kilómetros al sur de la entrada principal de la ciudad de Jinotega (km 150 de la carretera Matagalpa-Jinotega).

En esta reserva natural podrá conocer la producción de fresas y flores de diversas variedades, rubros no tradicionales que desde hace muchos años, vienen impulsando con mucho éxito los hermanos Roberto, José Ariel, Rodrigo e Ivonne, todos Castellón Castellón.

Fue en el 2005 que el Ministerio del Ambiente y  Recursos Naturales (MARENA) le brinda el estatus de Reserva Silvestre, decisión que permite a esta trabajadora familia, incursionar en la nueva tendencia de agroturismo, una opción para darle valor agregado a la principal actividad de la finca.

turismo

El lugar es de ensueño, muy propio para la meditación, para el encuentro personal, para lograr la paz interna que la ciudad te arrebata con su vida rápida y cotidiana.

En finca San Carlos podrá disfrutar de diferentes actividades al aire libre, como acampar, caminar por infinidad de senderos, cabalgar por más de una hora, pescar en los diferentes reservorios de agua y sobre todo oler el delicioso aroma de las flores.

Opciones turísticas de este tipo, son las que promueve la Ruta del Café, que impulsa el Gobierno de Nicaragua, a través del INTUR y que para Semana Santa, son una verdadera alternativa para los que buscan  algo que no sea playa, arena y sol.

turismo

“Aquí en finca San Carlos podemos encontrar tranquilidad, paz, podemos encontrarnos con una verdadera belleza natural, donde podes ver infinidad de flores y todo tipo de aves migratorias que nos regala la naturaleza”, cuenta Mariela Estrada, esposa de Rodrigo Castellón, uno de los propietarios de esta reserva.

Finca San Carlos está enclavada en una extensión de 170 manzanas, las cuales puede conocer con todos sus rincones naturales.

“Como el turismo se ha desarrollado un poco más en la parte de montaña, hemos tenido la idea de mostrar este lugar maravilloso a las familias nicaragüenses, que pueden venir a conocer por precios muy módicos”, dice Rodrigo.

turismo

Si desea quedarse por mayor tiempo, el lugar cuenta con una zona de alojamiento para grupos o individuales, de tal manera que podrá conocer el lugar y enamorarse para que vuelva a visitarlo. Podes solicitar servicio de alimentación, pero si deseas llevar tus propios víveres puedes hacerlo, los propietarios te facilitan los utensilios para que cocinés.

Y es que este lugar invita a soñar desde el mismo momento que lo conoces y de inmediato comenzas a respirar aire puro, al contemplar el brillante verde de las montañas que rodean la finca.

Llegar al lugar no es complicado se ubica exactamente en el mojón del kilómetro 150 de la carretera Matagalpa y Jinotega, a una altura entre los 1400 y 1500 metros sobre el nivel del mar.

turismo

Una vez ubicado en el mojón, dobla a la derecha y ahí recorre un camino pedregoso de casi un kilómetro, donde se puede apreciar la casa hacienda, un bello reservorio de agua donde puede pescar. Aquí la temperatura promedio en verano es de 20 grados, mientras en invierno baja hasta los 15 grados.

La casa hacienda cuenta con energía eléctrica, ducha caliente, cocina, televisión por cable y otros servicios. Finca San Carlos tiene su sitio en Facebook con el nombre de agroturística San Carlos. Puede llamar al celular 82388087.

turismo

turismo

turismo

turismo

turismo