El Ministerio de Salud (MINSA) dio a conocer resultados del trabajo interinstitucional realizado el pasado fin de semana en el marco del Plan Verano 2018.

La doctora Martha Reyes, directora de Vigilancia para la Salud, señaló que el objetivo es trabajar de manera conjunta para garantizar a toda la población, tanto en las actividades religiosas como de verano, se realicen de manera saludable y en un ambiente seguro.

Como parte de las actividades preventivas el MINSA este fin de semana realizó muestras de control del agua de consumo humano, para lo cual hizo 6,900 muestras de cloro residual y 1,350 muestras bacteriológicas para garantizar la calidad de la misma,

También hizo 3,103 muestras de cloro residual y 570 muestras bacteriológicas en centros recreativos, piscinas y algunas lagunas. 375 muestras para detección de Vibrio cholerae en las fuentes de aguas superficiales, tanto para consumo humano como aspecto recreativo, resultando todas negativas.

Se realizaron 9,892 inspecciones higiénico sanitarias en bares, pulperías, restaurantes, expendios o vendedores temporales en actividades religiosas o balnearios. Igualmente se decomisó 3,774 unidades de alimento captadas como vencidas.

La doctora Reyes mencionó que se impartieron capacitaciones a 519 manipuladores ambulantes de alimento y 8,425 personas en los diferentes bares y restaurantes para asegurar las medidas de higiene y alimentos saludables. También se actualizaron 304 licencias permanentes y 53 temporales.

Por su parte, el doctor Carlos Cruz, director de Servicios de Salud, expresó que se impulsaron 477 jornadas de higiene y limpieza en balnearios y centros recreativos, se logró recolectar 7,310 metros cúbicos de basura, se instalaron 632 depósitos, se entregó 12,137 litros de cloro, se eliminaron 278 basureros ilegales y en la lucha contra el mosquito 107,122 criaderos, y se han abatizado 33 mil depósitos.

Cruz señaló que los hospitales y centros de salud trabajan con turnos reforzados o sea con mayor cantidad de personal para garantizar una respuesta adecuada ante cualquier eventualidad que sufra la población.

Por lo que este fin de semana funcionaron unidades de salud cercanas a los balnearios y centros de recreación, puestos, brigadas móviles y clínicas móviles. Se realizaron 2,914 consultas principalmente dirigida a infecciones respiratoria agudas, 504 con hipertensión alta, se atendieron a 250 diabéticos, otras enfermedades crónicas 648, alergia 73 casos y 56 casos de diarrea.

Trabajo conjunto con Cruz Roja

La institución humanitaria de Cruz Roja Nicaragüense dio a conocer el trabajo realizado en las prestaciones de servicios dentro del Plan en coordinación con las diferentes instituciones del país.

Cruz Roja estuvo en los balnearios de Pochomil, Masachapa, Xiloá y con sus filiales y voluntarios en Bonanza, Bluefields, León, Corinto, Rivas, Jinotepe, Granada, Paso Caballos, Las Peñitas, Poneloya, El Espigón, El Velero, El Bluff, Los Espinos, La Playa, Huehuete, El Bosque, Costa Azul, Cañón de Somoto, La Virgen y San Juan del Sur.

El Director General de Cruz Roja, Auner García, dijo que se cubrió con 285 socorristas y guardavidas de las filiales de León, Corinto, Jinotepe, Rivas, Somoto, Nagarote, Managua, Bluefields y Bonanza prestando 1,214 servicios.

Mientras que, en la labor preventiva de los voluntarios y voluntarias en conjunto con otras organizaciones e instituciones gubernamentales, se hicieron 1,165 servicios, de los cuales se rescataron con vida a 11 personas en diferentes balnearios y 0 rescatados sin vida.

García señaló que en El Trapiche no tenían presencia institucional cuando se dio el ahogado del domingo, pero de inmediato que se les llamó se activó una unidad de buzo y guardavidas para rescatar a la persona fallecida.

Además, se dieron 12 atenciones pre hospitalarias, se atendió una quemadura de primero y segundo grado. Se reportó un niño extraviado y se entregó a sus familiares, un picado de raya, 2 quemados por medusa, un traslado a centro hospitalario desde donde operaron, 14 servicios de ambulancia y 19 accidentes de tránsito.