Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 26 de Marzo del 2018:

Buenas tardes, Compañero; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

Aquí estamos, trabajando como cada día, con el Impulso, con la Fuerza, con el Ánimo que nos da Dios Nuestro Señor en primer lugar, como decimos en Nicaragua : “Primeramente Dios”, y nuestro Pueblo que en todas partes sabe que este Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario le sirve con Amor, EN AMORANICARAGUA y con Orgullo de Ser Nicaragüenses, por Gracia de Dios !

El Abrazo de nuestro Presidente, para cada Familia, para cada Hogar, en estos días de Semana Santa, cuando nos hemos convocado a participar activamente de todas las Tradiciones de nuestro Pueblo : La Tradición Religiosa en primer lugar, la Tradición Festiva y Unidad Familiar también en primer lugar, la Recreación, y todos los esfuerzos que estamos haciendo en todo el País, todos los esfuerzos se reconocen, para que esa Recreación se dé de la mejor manera, cuidándonos con responsabilidad y procurando defender la Vida.

Aquí tenemos las incidencias de este fin de semana, fueron varias y, han proliferado los incendios en distintas partes del Mundo, incluso esa tragedia que se dio en la Federación Rusa, donde se produjeron en un Centro Comercial, decenas de [email protected] [email protected] muertos, 64 van ya, decenas de desaparecidos, y luego [email protected] Niñ@s, mucho dolor en esas Familias... [email protected] Niñ@s, todavía no hay un número preciso, se habla de 40 o más !

Tenemos una Nota que hemos preparado para el Presidente de la Federación Rusa, la vamos a dar a conocer en unos momentos, con nuestras Condolencias para las Familias que perdieron sus Seres Queridos en esa tragedia.

Aquí tuvimos un incendio de grandes proporciones anoche, en Mateare, pero gracias a Dios no hubo fatalidades que lamentar en términos humanos. Participaron todas las Entidades que están dedicadas a salvaguardar los Bienes y la Vida de las Familias en eventos como este.

Participó la Dirección Unificada de Bomberos hasta las 5 de la mañana que se logró contener y apagar completamente el incendio, 875 Personas en total, 69 Medios; la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de Nicaragua; la Policía Nacional, estamos hablando de 400 Compañeros de la Policía; la Alcaldía de Managua con cisternas cargadoras frontales, con más de 200 Compañ[email protected], y [email protected] [email protected] de ALBA-Generación con más de 100 Compañ[email protected], cisternas y cargadores. Esta madrugada a las 2 ya estaba contenido, pero a las 5 se apagó completamente.

Y bueno, [email protected] queremos saludar y felicitar el esfuerzo de [email protected] [email protected] [email protected] de la Policía, del Ejército, de los Bomberos, de la Alcaldía, del ALBA, que participaron para evitar que este incendio se propagara o pusiera en riesgo la Vida de las Familias que habitan en las Zonas aledañas.

Afortunadamente el viento soplaba en dirección contraria a las Comunidades y no se detecta que haya afectado, en vías respiratorias sobre todo, a las Familias de esas Comunidades, pero sí los Hermanos Bomberos que están siendo atendidos desde esta mañana por nuestro Ministerio de Salud.

También hubo un incendio en Tipitapa, en los terrenos del Parque de la Zona Franca Industrial. Ahí perdimos un camión de Bomberos y se trabajó para evitar más calamidades... Otra hazaña, el día de ayer, de la Dirección Unificada de Bomberos !

También estamos lamentando los Hermanos accidentados, vamos a llegar a ese Reporte en un momento.

En primer lugar también queremos decir que vamos a estar firmando el Libro de Condolencias en la Embajada de Venezuela, por el Tránsito a otro Plano de Vida del inolvidable Maestro José Antonio Abreu, Fundador del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, e inspirador de muchos Proyectos en Nuestramérica y en Europa.
La Camerata Bach está dedicando un Concierto, “un humilde Homenaje” dice Ramón, al Maestro Abreu por su trabajo incansable por la Juventud Nuestroamericana. Música Sacra con el Oratorio “El Mesías”. [email protected] Compañ[email protected] de la Camerata Bach, del Instituto de Cultura y del Ministerio de Educación van a estar con la Cancillería firmando el Libro de Condolencias en la Embajada de Venezuela.

Los sismos en nuestro Territorio fueron 5, del Viernes a hoy; de 4.1 el de mayor magnitud, al Sureste de El Tránsito. Luego vamos a ver los accidentes de esta semana. Aquí tenemos el Reporte del fin de semana de nuestra Policía : La cobertura de 700 Procesiones... Imagínense ! 92 Destinos Turísticos, 442 Balnearios, 126 Actividades Deportivas, Ferias, Actividades Culturales, Corridas de Toros, Hípicas y Fiesta Tradicional, así como los partidos del Campeonato Nacional de Beisbol “Comandante Germán Pomares”.

Hoy Lunes 26 también nuestra Policía ejecutó el Plan “Pago Seguro”. Acordémonos que se hizo un gran esfuerzo, hemos reconocido a los Ministerios más grandes, Salud, Educación, y al Ministerio de Hacienda, para pagarle a [email protected] [email protected] del Estado el día de hoy. Orientado esto por nuestro Comandante Daniel. Se está pagando y la Policía está garantizando el Plan “Pago Seguro”.

En el fin de semana 8 Hermanos fallecidos : 3 muertes homicidas esclarecidas, 2 en Managua, una en Chinandega, y 4 Hermanos fallecidos en accidentes de tránsito : 2 peatones, 1 en Managua, 1 en Muelle de los Bueyes; 1 ciclista en Telica, un conductor de motocicleta en Buenos Aires, Rivas. También tenemos en el Reporte del fin de semana a una persona que se ahogó en el Balneario El Trapiche y que todavía no la han identificado.

Tenemos, además, los accidentes de la semana : Del Lunes 19 al Domingo 25 disminuyó en 9 el número de fallecidos en comparación con la semana homóloga del Año 2017, y en relación a la semana pasada de este mismo año, disminuyó en 22 el número de fallecidos, gracias a Dios. 6,982 multas aplicadas a conductores por nuestra Policía Nacional.

Nuestras Alcaldías reportan al Puesto de Mando Nacional que la mayor incidencia és la de los incendios, incendios en maleza, incendios también en viviendas, desgraciadamente. Así que nos llamamos a cuidarnos, nos llamamos a cuidarnos...! Esta és una temporada de mucha resequedad, és una temporada de mucho calor y con frecuencia se dan, también por descuidos o irresponsabilidades, los incendios en maleza o en basura que después se extienden a otras instalaciones.

Las Alcaldías han dispuesto todos sus medios para combatir, en coordinación con los Bomberos y las Instituciones de nuestro Gobierno, estos incendios. También estamos garantizando el Derecho al Trabajo a quienes durante toda esta semana se ganan la Vida honradamente en Balnearios y Sitios Turísticos.

El Ministerio de la Economía Familiar construye y equipa el Centro de Desarrollo Tecnológico para criar peces. Se va a entregar en Julio, en Laguna de Perlas, a los Pescadores. Después tenemos en Saludo a la Semana Santa, Ferias de toda la Gastronomía Tradicional en prácticamente todos los Departamentos del País; Patios Saludables garantizándose con plantas medicinales incluidas, en distintos Municipios.

Viacrucis Acuático en las Isletas de Granada desde hoy. Tenemos Crucero Artania en Puerto Corinto, Chinandega, que llega hoy; ahí son más de 2,000 personas que vienen a disfrutar un rato de nuestra Linda, Linda Nicaragua ! Luego tenemos Carrozas Acuáticas en El Rama.

El Ministerio de Salud nos informa el Resumen de la Semana, pero también estamos realizando como parte del Plan Verano la garantía de la higiene del Agua con Cloro, también tomando muestras, 1,350 muestras se han tomado en distintos lugares donde llegamos a pasear en estos días. Dice que se tomaron muestras para el Cólera en las Fuentes de Agua superficiales de consumo humano y recreativo, y todas, Gracias a Dios, con resultados negativos. Esto és muy importante.

Se realizaron 10,000 Inspecciones Higiénicas Sanitarias en Bares, Restaurantes, Pulperías; Expendios ambulantes de alimentos, que son temporales, en Balnearios y Áreas de Actividad Religiosa; también decomisaron alimentos vencidos. El Ministerio de Salud va a estar presentando un Informe más completo en horas de la tarde.

És importante también destacar cómo se están eliminando basureros ilegales en distintas partes del País, y además seguimos combatiendo los virus y combatiendo los criaderos de mosquitos que puedan provocarnos enfermedades. Esto és con fumigación y atención. Acordémonos que estamos trabajando, más que nunca talvez, en estos días de Vacaciones de las Familias para garantizar que estamos ahí donde nos necesitan.

3,000 Consultas se dieron el fin de semana a [email protected] [email protected] que padecen Diabetes, Hipertensión, Alergias, o que tienen afectaciones de estómago en estos días de vacación, en los lugares de recreación.

Dengue esta semana, 19 positivos; Leptospirosis, 15 confirmados positivos, no hay [email protected], Gracias a Dios. Malaria, 182 casos en esta semana; Influenza, todas negativas; Neumonía, 2,147 casos, fallecieron 7 personas por Neumonía esta semana, lamentablemente. Ocho ahogados reporta el MINSA. Y en la semana, 20 fallecidos por accidentes de tránsito, también lo reporta el MINSA así como la Policía.

Tenemos la Conclusión de 700 Talleres de Capacitación en Primeros Auxilios a Nivel Nacional con la participación de 20,000 [email protected] El 75% de las Personas capacitadas son Miembros de las Redes Comunitarias y 4,108 son [email protected] de la Salud; [email protected] para socorrer solidariamente, más en estos días, a cualquier Persona que requiera su apoyo.

El Ministerio de Educación nos informa que a partir del 2 de Abril vamos a estar entregando en todos los Centros Educativos del País 900,000 Cartillas, la UNICEF nos ha apoyado, para Docentes y Estudiantes, promoviendo Valores y estableciendo aquellos Signos y Alertas Tempranas que nos ayuden a reconocer, sobre todo a prevenir la Violencia contra Niñ@s, Jóvenes, Adolescentes, y la Violencia en la Familia.

Y hablando de Violencia y Violencia con resultados fatales, tenemos que decir que la Alcaldesa de Jalapa está apoyando y continúa apoyando a la Familia de las Mujeres que desgraciadamente fueron atrozmente asesinadas en Jalapa. Estamos apoyándola también para ayudarle a reconstruir la vivienda que perdieron.

Y aquí en Chinandega, hoy en la mañana se recibió a la Hermana Zoila que salió ya del Hospital. La Alcaldesa de Chinandega la recibió y comprometió el apoyo de la Alcaldía también, para mejorar las condiciones de su vivienda.

Así és como estamos atendiendo, pero sobre todo queremos educarnos para prevenir. Bueno, cuando ya hay una situación de hecho, atender, y luego lograr que a las personas que cometen estos delitos, que sobre ellos caiga todo el peso de la Ley, y seguir garantizando que no hay impunidad en Nicaragua.

Tenemos desde el Ministerio de Educación, Obras que estamos finalizando y que vamos a entregar en Semana de Pascua, en Masaya.

En la Comunidad El Naranjo, en Comalapa, Chontales, el FISE desarrollando un Proyecto de Agua Potable y Saneamiento con inversión de 4 millones de córdobas.

Tenemos, Compañ[email protected], la Misiva que hemos hecho llegar al Presidente de la Federación Rusa, Hermano Vladimir Putin. Decimos : “Toda nuestra Solidaridad para Usted, para las Familias de la Federación Rusa, y en particular para las Familias que sufrieron la tragedia de ayer, en el Centro Comercial Zímniaya Vishnia, de la Ciudad rusa de Kémerovo.

Nuestras Oraciones para [email protected] [email protected] que hoy sufren la inesperada ausencia en condiciones terribles, de sus Seres Queridos, y nos unimos en Cariño Fraternal a Usted y a [email protected] [email protected], pidiendo a Dios, Alivio, Consuelo y mucha Fortaleza, para transitar estos momentos dolorosos.” Y firmamos a nombre de nuestro Pueblo, el Comandante Daniel y mi persona.

Compañ[email protected], aquí estamos y aquí vamos... ! Seguimos en vigilancia permanente. Estamos pendientes en todo momento. Ese és el Mandato de nuestro Presidente : Trabajar para garantizar que estos días sean de disfrute, que en estos días tengamos Paz para poder reflexionar a la luz de las Celebraciones Religiosas. Este Pueblo nuestro que tiene tanta Devoción y tanta Fé, reflexionar sobre el Significado de la Pasión y la Resurrección de Jesucristo. Este Pueblo Cristiano, Socialista y Solidario precisamente disponiéndose a resurgir el Domingo de Pascua, con el Corazón renovado en el Compromiso de Seguir Adelante, [email protected] en Amor Cristiano, [email protected] en AMORANICARAGUA, [email protected] de Ser Nicaragüenses, por Gracia de Dios !

El Cariño y el Compromiso de nuestro Comandante Daniel, a [email protected], y a cada [email protected], en esta Nicaragua de Paz, de Fé, de Bendición, y de Victorias ! Muchas gracias.