El exitoso Modelo de Alianzas, Diálogo y Consenso entre sector privado, trabajadores por cuenta propia y Gobierno, ha permitido avanzar en grandes mejoras de la vialidad y orden de establecimientos comerciales, potenciando el desarrollo del turismo en el municipio de San Juan del Sur.

La mañana de este lunes, autoridades de los gobiernos locales, Comupred y representantes de las diferentes cámaras de turismo, han destacado todo el trabajo que se ha realizado para llevar a cabo un ordenamiento en las principales calles turísticas de este hermoso destino, ubicado al Sur de Nicaragua.

La Alcaldesa de este municipio del departamento de Rivas, compañera Mayra Solís, informó que con el objetivo de dar mejores condiciones al turismo, se han mejorado los accesos y creado rutas alternas para ingresar de San Juan del Sur hacia las principales playas del Norte, como Playa Marsella, Majagual y Maderas.

Detalló que se ha creado la ruta alterna que va de Boca de la Montaña hacia San Antonio del Bastón; además de la ruta de la carretera principal de Sonzapote hacia la carretera Ostional (saliendo al barrio las Delicias), y otra ruta en Carretera La Talanguera hacia Vías de Palermo.

"La finalidad es que todos quedemos contentos que nuestro municipio tiene orden y mucha seguridad. Que la basura esté en su lugar, con la idea de vender un municipio limpio, y que nuestra gente disfrute", manifestó la alcaldesa.

Como parte de todo este trabajo de reordenamiento en consenso, indicó que a los trabajadores por cuenta propia se les ha garantizado espacios gratuitos, donde estos han instalado sus toldos para establecer sus pequeños negocios de manera segura y oportuna.

El representante de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Eduardo Hollman, valoró todo el esfuerzo que ha hecho la Alcaldía, las diferentes instituciones y empresa privada para evitar la saturación en zonas claves del turismo de San Juan del Sur.

"Estas calles alternas serán utilizadas durante todo el año, y como rutas para mejorar el flujo vehicular en temporadas altas y también para usarlas en casos de emergencias", manifestó.

Expresó que este logro es importante, y los empresarios han apoyado a la alcaldías en la apertura de estas calles, fortaleciendo también el desarrollo en términos de infraestructura y capacidad de atención del turismo.

El responsable de Promoción Nacional del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Compañero Félix Sánchez, destacó que el modelo de Diálogo, Alianzas y Consensos, ha sido clave para fortalecer y dar mejores condiciones al turismo en San Juan del Sur.

"El Plan Verano se viene trabajando desde enero, para que las familias disfruten en paz, seguridad y armonía. Que los turistas vengan a disfrutar en familia, fe y comunidad, y ese es el trabajo que nos ha encomendado el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo", sostuvo.

Detalló que la capacidad hotelera de este destino turístico es de 110 servicios; 1 mil 127 habitaciones y 2 mil 125 camas; además de restaurantes y servicios de recreación.

"Ahora vienen días mejores, y ya estamos listos para el recibimiento de turistas que vienen a San Juan del Sur. Que visiten este destino porque tienen garantizado el disfrute en familia, la seguridad y servicios de calidad", dijo.

Las autoridades municipales informaron que en las nuevas rutas y accesos hacia las diferentes playas, también la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), ha instalado luminarias, garantizando destinos turísticos más seguros y con mejores condiciones.