El pueblo leonés inició el Lunes Santo con las celebraciones tradicionales de San Benito de Palermo y la procesión del Cristo de la Reseña.

En ambas actividades los feligreses hicieron votos y agradecimientos por milagros que han recibido en su salud.

Las primeras actividades religiosas se iniciaron a las 5 de la mañana en la iglesia de San Francisco con la celebración de varias misas en honor a San Benito de Palermo.

Después de la tercera misa en San Francisco, compañeras del Intur procedieron a repartir la tradicional chicha de maíz.

Ana Carolina García, directora de Promoción y Mercadeo de Intur, dijo que se prepararon 19 barriles de ese refresco para repartir entre los feligreses y turistas extranjeros.

Juanita Uriarte Navarrete de la tercera edad, entró a la iglesia vestida de luz, que consiste en un atuendo completamente blanco con cintas negras, y dijo con lagrimas es sus ojos que llegó a pagarle una promesa que le hizo a San Benito.

La promesa es que hace como un año atrás, después que le practicaron una cirugía en una de sus rodillas escapo de caerse en unas gradas, pero en ese momento le pidió al Santo que la protegiera y en cosa de segundos el milagro se produjo.

Las tradiciones de San Benito se celebran en León desde hace unos 309 años, según dijo el licenciado Juan Téllez, coordinador de las actividades de San Benito de Palermo.

Dijo que las celebraciones se iniciaron el miércoles de cenizas "hasta el día de hoy que lo iniciamos con una misa a las 5 de la mañana y después una eucaristía cada hora".

Después de la celebración de la misa oficial, oficiada por el obispo de la Diócesis de León monseñor Bosco Vivas Robelo, los feligreses harán un descanso para participar en horas de la tarde en una procesión que recorre 28 cuadras en la ciudad de León.

San Benito de Palermo nació en 1526 y murió en 1589, a los 63 años. Fue canonizado a los 219 años por el Papa Pio VI.

La imagen de San Benito que está en la iglesia de San Franciscano fue traída a León por la orden de los Franciscanos. La celebración concluirá este lunes a las 10 de la noche cuando la imagen retorna después de la procesión.

La tradición también incluye que los devotos de San Benito llevan una escoba al templo para barrer y así la gente manifiesta su pago por algún milagro recibido.

san-benito

san-benito

san-benito

san-benito

san-benito

san-benito

san-benito

san-benito

 la-reseña

la-reseña

la-reseña