La doctora Aleida Irías Mairena, jueza segundo del distrito especializado en violencia, admitió la acusación del Ministerio Público y dictó prisión preventiva en contra de Oscar Moisés Ruiz, de 35 años, Deymar Wilfredo Vallecillo, de 25 años y Jared Moncada, de 27 años, quienes están siendo acusados por el asesinato atroz de Jamileth Ávila Sánchez y la adolescente de iniciales Z.C.Z.G., habitantes de la comunidad Buena Vista del Peñón, en Jalapa.
La judicial programó la audiencia inicial para el viernes 12 de abril.
En la audiencia preliminar, el Ministerio Público inició relatando los hechos explicando que días antes, específicamente el 23 de febrero, los acusados llegaron a las viviendas de las víctimas, los mantuvieron secuestrados y amarrados para robar dinero, joyas y celulares; y ese mismo día abusaron sexualmente de la joven víctima Z.C.Z.G. quien pondría la denuncia.
Posteriormente, el acusado Oscar Moisés Ruiz se reunió con Deymar Vallecillo, el día 18 de marzo, para proponerle quemar la vivienda y matar a Efrain Cárdenas Flores y a toda su familia, en represalia por haber sido acusados ante la Policía Nacional.
El día de los asesinatos (19 de marzo) solo se encontraban las dos mujeres víctimas, a quienes las ejecutaron con disparos en la cabeza y posteriormente incendian la vivienda con ellas en su interior. Aun estando con vida y para no dejar rastro colocaron ropa debajo y encima de los cuerpos de las víctimas, prendieron fuego a las mujeres.
El Ministerio Público está pidiendo que sean enjuiciados por los delitos de secuestro, robo agravado, violación, lesiones psíquicas y asesinato agravado.