El doctor Víctor Mantilla, director del Hospital Bertha Calderón, indicó que la feria se está enfocando en el área preventiva, realizando pruebas para la detección oportunidad del cáncer cervicouterino, toma de Papanicolau, autoexamen de  mamas, toma de presión arterial, índice de masa corporal, vacunación contra el tétano y contra el neumococo.

Entre otras atenciones que se realizaron durante la feria en saludo a las mujeres destaca las cirugías de esterilización que en total se han hecho 34 y otras 40 están programadas para este sábado.

Aunque la feria finalizó este viernes, Mantilla indicó que las brigadas médico quirúrgicas continuarán su trabajo durante todo el año, haciendo las cirugías necesarias.

En el caso de las cirugías de esterilización, el director del hospital indicó que estas se realizan a pacientes que  ya tienen más de 4 hijos, o que tienen más de 30 años y con ello se pretende evitar embarazos riesgosos.

Mantilla también detalló que durante los viernes de feria se ha atendido por lo menos a 100 pacientes en cada una de las especialidades que se ofrecen en el centro hospitalario.

Mujeres valoran positivo actuar del Gobierno Sandinista

Mientras esperaba su turno para ser atendida, doña Rosa Mojica, comentó que para las mujeres es importante la restitución de derechos en salud que el gobierno sandinista les está haciendo.

Además señaló que ha visto que este gobierno está interesando en todos los aspectos de la vida cotidiana de los nicaragüenses como  techos, vivienda, salud, educación y trabajo, por tal razón le da gracias a Dios y al Gobierno por las atenciones recibidas.

Por su parte doña María Aguilar, manifestó que está bien hecho las jornadas de salud que el gobierno está implementando. Indicó que las ferias y jornadas benefician a las mujeres pobres, de escasos recursos que no pueden hacerse esos exámenes.

Comentó que tras pasar consulta se realizó exámenes de sangre, orina, y hacia fila para realizarse el examen de glicemia.

Otra de las pacientes, doña María Moreira, agradeció al gobierno, al Presidente Daniel y a la compañera Rosario Murillo, porque están tomando en cuenta la salud de las mujeres nicaragüenses y de la población en general.