El Ministerio de Salud (Minsa), celebró este viernes el Tercer Congreso Internacional de Enfermedades Respiratorias, con un intercambio de conocimientos y experiencias de especialistas de los sistemas de salud de México, Nicaragua y Costa Rica.

La Subdirectora del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, doctora Miriam Chamorro, valoró este congreso de manera positiva, partiendo que a través del mismo se abordaron las principales patologías respiratorias.

“Las enfermedades respiratorias agudas son las principales causas por las que acuden los niños y las niñas a las unidades de salud, hospitales departamentales y nacionales”, indicó.

Explicó que los especialistas también analizaron los diversos elementos para la atención de los niños que están críticamente enfermos, y que además necesitan de alternativas terapéuticas como son la higiene respiratoria y la fisioterapia respiratoria.

“Con estos congresos se pretende que los pediatras actualicemos nuestros conocimientos, y por tanto elevemos nuestro nivel científico y brindemos una mejor atención a los pacientes”, dijo.

Manifestó que la mejora de la atención en las unidades de salud, apunta al establecimiento de diagnósticos tempranos, para tener tratamientos oportunos y disminuir morbilidad y mortalidad en nuestros niños nicaragüenses.

El Pediatra Neumólogo de Costa Rica, doctor Manuel Soto, destacó que esta área de salud de su país, ha tenido una relación muy estrecha con la medicina pediátrica de Nicaragua.

“La razón de venir acá es presentar una serie de datos y protocolos de atención que estamos actualizando constantemente, particularmente sobre asma bronquial y crisis de asma en los niños”, indicó.

Explicó que a nivel mundial la Iniciativa Global para el Asma, encabezada por un grupo de expertos voluntarios, trata de revisar toda la literatura científica dos veces al año, e incorporarla en los protocolos de atención.

“Hemos hecho algunos estudios e investigaciones sobre la prevalencia de asma en Nicaragua, y actualmente estamos planeando un nuevo estudio a nivel de Centroamérica y el Caribe”, informó.

En este congreso participaron profesores de reconocido prestigio internacional, así como pediatras de todas las unidades de salud de Managua y expertos en enfermedades respiratorias de los hospitales departamentales.

congrerso