Los promesantes que viajaron durante días a bordo de carreras desde Masaya, Granada y Carazo, concluyeron este viernes su peregrinaje en Popoyuapa, con la celebración principal de Jesús del Rescate.

Las carretas peregrinas llegaron al Santuario de Jesús del Rescate el pasado lunes, luego de haber partido desde el jueves de la semana anterior. En el municipio de Rivas permanecieron durante cinco días.

Durante la mañana, los promesantes que aún permanecían en el municipio junto a las familias locales y devotos provenientes de otros municipios como León, participaron en una eucaristía presidida por el Cardenal Leopoldo Brenes.

popoyuapa

"No hay duda que este es uno de los actos más hermosos de mirar a nuestra gente sencilla, como bien lo señalaba Monseñor Jorge (Solórzano) mencionando al Papa, 'la actividad popular es una profesión de fe de nuestra gente sencilla'. Los rostros que vemos aquí, yo creo que unos rostros llenos de alegría, llenos de gozo, pero rostros llenos de gozo, llenos de agradecimiento", aseguró Brenes.

El Cardenal envió también un agradecimiento a la Policía Nacional y la alcaldía local por las gestiones que garantizaron una festividad en orden.

Finalmente expresó que en estas fiestas y durante la Semana Santa se fortalece la fe, por lo que invitó a celebrar con responsabilidad junto a la familia.

iglesia

"Yo creo que esta Semana Santa tiene que ser una Semana Santa de fortalecer la familia, como ha venido impulsando la iglesia de fortalecer la familia, defender la familia, promover la familia", afirmó.

Imagen recorre Popoyuapa junto a su pueblo

Los fieles devotos de Popoyuapa y el resto del país, dedicaron serenatas a Jesús del Rescate en su templo mientras era adornado con las vestimentas que luciría en su recorrido por el poblado.

La imagen del Salvador bajó a su peaña mientras era recibido por cientos que vestían ropas de morado y ondeando en el aire pañuelos del mismo color como símbolo de paz.

popoyuapa

"Es una tradición que llevamos en mi familia desde siempre. Venimos todos los años sin falta porque Él es muy milagroso y siempre participamos en todas las actividades que hacen aquí", afirmó Agustina Medina.

Monseñor Jorge Solórzano afirmó que el pueblo se siente muy contento porque el amor de Dios los acompaña.

"Ha bajado para caminar en medio de su pueblo. Él viene a rescatarnos. Es el amor de Dios que viene a salvar a los oprimidos, a los tristes, a los agobiados", aseguró.

popoyuapa

Solórzano manifestó que año con año ha venido aumentando el número de peregrinos que se muestran dispuestos a caminar con Jesús.

"Eso es bonito, un pueblo que camina con Jesús, que quiere estar con Jesús", dijo.

Esta tradición tiene más de doscientos años y se caracteriza por los esfuerzos para mantenerla "pura", sin mezclarla con elementos contrarios a la fe.

popoyuapa

popoyuapa

popoyuapa

popoyuapa

popoyuapa

popoyuapa

popoyuapa

iglesia

iglesia