Miembros del Cuerpo Unificado de Bomberos de Nicaragua concluyeron este jueves una importante capacitación sobre extinción y control de incendios forestales.

El curso se desarrolló a través de un hermanamiento con el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, quienes intercambiaron sus conocimientos con los bomberos nicaragüenses.

El Primer Jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, Comandante Enrique Chavarría, indicó que desde el 2015 se vienen trabajando estas capacitaciones a través de hermanamientos con diferentes países de la región.

Este interés ha sido de parte del Presidente Comandante Daniel Ortega, y de esta manera hemos puesto un granito de arena con la vinculación que tenemos con las demás instituciones de bomberos”, expresó.

Detalló que los bomberos nicaragüenses han recibido capacitaciones con el apoyo de cuerpos de bomberos de Guatemala, Costa Rica y Panamá.

Es un curso muy importante para el país, porque ahora se cuenta con una técnica de extinción diferente”, dijo.

Indicó que se busca que todos los bomberos tengan una capacitación integral, para que sean profesionales en el manejo de las diferentes emergencias.

Estamos enviando a compañeros bomberos nicaragüenses a capacitarse a Guatemala, y esto es en beneficio para Nicaragua, en el sentido que se da una mayor seguridad a la ciudadanía”, sostuvo.

El bombero costarricense, Randall Rodríguez, valoró que en este curso se han impartido diferentes técnicas para la extinción de incendios forestales.

“Se les enseñó cómo atender una emergencia con seguridad; qué deben  de tener en cuenta para atender ese incendio y no tener ningún percance”, explicó.

La Subteniente Teresa Reyes, quien trabaja en la Delegación de bomberos de San Carlos (Río San Juan), valoró que esta experiencia ha sido muy fructífera y enriquecedora. 

Aprendimos nuevas técnicas y procedimientos para actuar al momento que se nos presente un incendio forestal dentro de nuestros municipios. Priorizamos la ruta de evacuación, ruta de escape, y las líneas que deben adecuarse”, refirió.

En la capacitación participaron miembros de la Dirección General de Bomberos, Asociación Nicaragüense de Bomberos, Bomberos Unidos Sin Fronteras y parte de la Federación de Cuerpos de Bomberos de Nicaragua.