Con una inversión de aproximadamente 550 millones de córdobas, el Buen Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), continúa la ejecución de proyectos de infraestructura vial.

En ese sentido se dio la firma del inicio de las obras de ampliación de 8 kilómetros de carretera que inician en la Zona Franca Las Mercedes y concluyen hasta el Empalme de Tipitapa.

La ejecución de estas obras se dan con el financiamiento del Banco Mundial (BM) y aportes del Buen Gobierno, con el objetivo de mejorar el acceso vial a Managua y las condiciones socioeconómicas de los municipios y comunidades aledañas.

Además del General en retiro Oscar Mojica, Ministro del MTI el acto fue presidido por César Vásquez, Alcalde de Tipitapa, Enrique Armas, Vicealcalde de Managua; Raúl Barrios, oficial de operaciones senior de país del Banco Mundial; Ing. Omar Jiménez, representante de la constructora MECO S.A.; Luis Antonio Hernández, secretario político de Tipitapa y John Matamoros, secretario político del Distrito VI de Managua.  

El Ministro del MTI, en representación del Gobierno de Reconciliación de Unidad Nacional, presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, fue quien firmó la orden del inicio de operaciones.

Mojica indicó que esta es una obra de gran envergadura y de impacto para la mejoría del acceso y transitabilidad de la zona norte del país que vendrá a mejorar las condiciones de los pobladores en el ahorro de energía, tiempo y recursos.

Van a ver mejorada las condiciones para el ahorro de tiempo, para el ahorro de energía, para el ahorro de recursos, de mantenimiento de vehículos y para el tránsito de todo tipo de vehículos desde la capital hacia esas zonas del país y desde esos importantes departamentos hacia la capital y resto de Nicaragua”, reiteró.

Tendrá más carriles

Las obras desde la Zona Franca Las Mercedes–La Garita consisten en ampliar de 4 a 6 carriles una extensión de 1.4 kilómetros y de La Garita-Empalme Tipitapa será de 2 a 4 carriles. Además, en el centro se ubicarán muros de concretos tipo New Jersey y a los lados se construirán ciclovías y anden peatonal.

“Con estas obras vamos a impulsar la seguridad de todos los usuarios en esta ruta. Para nosotros no solamente tiene un impacto económico y social, sino en la seguridad de los peatones y usuarios de todo tipo”, manifestó Mojica.

La empresa constructora que lleva a cabo las obras es MECO S.A.

Con esta ampliación de esta pista en esta zona tendremos un mayor dinamismo, y tendremos una mayor movilidad y una mejor capacidad de desplazamiento todos en esta zona que mueve muchísimo de la economía de nuestro país”, expresó el compañero Enrique Armas, Vicealcalde de Managua.

El Alcalde de Tipitapa César Vásquez agradeció al Buen Gobierno por este proyecto de impacto que vienen a mejorar la infraestructura vial que facilitará a la población movilizarse, “nosotros como gobierno municipal felicitamos a nuestro Presidente por seguir cosechando victorias en estos años de modernización gracias al Frente Sandinista de Liberación Nacional”, indicó.

Mojica anunció que el Gobierno Sandinista no se limita solo a estas obras, sino que desarrolla proyectos de gran trascendencia como la carretera de concreto hidráulico que se ejecuta para comunicar Tipitapa con Granada a través del proyecto Malacatoya-Victoria de Julio. Posteriormente se construirá el puente sobre el río Panaloya y la vinculación directa con el municipio de Granada.

En los próximos meses estarán construyendo el tramo de carretera Rotonda El Coyotepe, Agrenic y el INTA, que contribuirá a descongestionar el tráfico de carretera Masaya.