El primero de los préstamos es por el monto de 50 millones de dólares para financiar parcialmente  Cuarto Proyecto de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras, el cual es ejecutado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

El segundo de los préstamos es por 4 millones de dólares, y será para financiar también parcialmente el Programa de Desarrollo de los Sistemas Productivos Agrícolas, Pesqueros y Forestales en Territorios Indígenas de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur. Este programa es ejecutado por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

Los contratos de préstamos fueron firmados por el representante del BCIE en Nicaragua, Silvio Conrado, y por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

Con el financiamiento al proyecto de rehabilitación y manteamiento de carreteras, de acuerdo a Conrado, se incrementará la red de caminos pavimentados y adoquinados en 114 kilómetros beneficiando a 165 mil 924 habitantes de los departamentos de Jinotega, Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Chontales y León.

Conrado explicó que este proyecto se está financiando en conjunto con el Banco Mundial, quien pone la otra contrapartida para la ejecución del mismo.

En cuanto al Programa de Desarrollo de los Sistemas Productivos Agrícolas, Pesqueros y Forestales en Territorios Indígenas de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur, el representante del BCIE, dijo que se beneficiarán 10 mil 580 familias de cien comunidades de esa región del país.

Los 4 millones de dólares que aporta el BCIE a este programa, según dijo, son adicionales a otros fondos que aporta el fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el gobierno de Nicaragua, lo cual en su conjunto totalizan casi 15 millones de dólares.

El titular de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, agradeció el apoyo del BCIE y recordó que con ambos préstamos se financiarán importantes proyectos que repercutirán afirmativamente en la productividad así como también en la mejor calidad de vida de las familias nicaragüenses.