Los gobiernos de Ecuador y Nicaragua suscribieron este lunes en Managua un Acuerdo Administrativo de Origen con el objetivo de poder exportar productos originarios a la Unión Europea con insumos de ambos países.

Por Ecuador suscribió el acuerdo el viceministro de Comercio Exterior y Turismo Humberto Jiménez Torres y por Nicaragua el compañero Orlando Solórzano, titular del Ministerio de Fomento y Comercio (MIFIC).

Como testigo de honor del acuerdo estuvo presente la embajadora del Ecuador Aminta Buenaño, quien le entregó al compañero Solórzano un sombrero blanco elaborados por manos de obreros ecuatorianos.

También estuvieron en la firma del documento los equipos de trabajo de ambas naciones que trabajaron en las negociaciones comerciales en el seno de ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración).

Aclaró el ministro del MIFIC que el acuerdo establecido con Ecuador es parcial, lo que quiere decir que no es aplicable a todos los países miembros de ALADI.

La antesala del acuerdo se firmó en el 2016 y entró en vigor en el 2017. El acuerdo tendrá especial efecto en la industria del atún y por eso en la misión ecuatoriana que visita Nicaragua hay una representante de la industria de ese producto obtenido en el mar.

Recordó Solórzano que Ecuador tiene exportaciones de cerca de mil millones de dólares solo en atún procesado y “ahí contribuimos tanto de la pesca del Ecuador como la de Nicaragua”.

El acuerdo suscrito en Managua también tendrá efectividad en cualquier otra actividad que se pueda complementar entre los dos países.

Otros productos que podrían ser aplicados con el acuerdo sería el cacao para la producción de chocolates, industrias del queso, entre otros.

El viceministro ecuatoriano explicó que ambos gobiernos ya tenían establecidos un acuerdo comercial bilateral y “en este acuerdo lo que hacemos es eliminar los aranceles de tal manera que los productos puedan fluir rápidamente y de manera preferencial a los mercados”.

Dijo que para esto hay una cámara binacional que va a promover este acuerdo suscrito por ambos gobiernos sobre la complementariedad del área del atún.

mific

mific

mific