En el marco de la campaña de educación vial “Salvando Vidas”, la Dirección General de Tránsito Nacional impartió seminarios a 2,308 conductores y 4,208 miembros de la comunidad educativa, en el periodo comprendido del 12 al 18 de marzo.

La Comisionada Mayor Vilma Reyes, jefa de Tránsito Nacional, dijo que se han aumentado los seminarios y esta semana lo recibieron 1,012 particulares, 600 motociclistas, 380 conductores de taxis, 169 de la Policía Nacional, 80 moto taxis, 67 conductores de INE, 200 pasajeros de autobuses en las terminales y 100 peatones en los puentes.

Asimismo, en las actividades de prevención vial se visitó 335 casas y 769 habitantes abordados, se entregaron 3,011 volantes y calcomanías, se realizaron 25 horas de perifoneo, 10 comparecencias en radios y 6 televisivos locales.

La Jefa de Transito indicó que continúan trabajando de la mano con la iglesia evangélica y católica, comunidad educativa e instituciones del estado.

“Se hicieron cultos, unciones, misas y marchas. Los cultos y las unciones en los lugares donde ocurren fallecidos en accidentes de tránsito, las misas en recuerdo y fortaleza a las familias, y las marchas para congregar a todos los miembros de la comunidad”, dijo Reyes.

Tránsito trabaja también a la par del Ministerio de Transporte en Infraestructura (MTI) y el Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV), en la restauración de la señalización de las zonas escolares de la carretera Matagalpa-Jinotega y se modificó reductores de velocidad en la zona poblada de Las Calabazas.

En cuanto a la ejecución de los planes de seguridad vial continúan con el de Seguridad Escolar, Nicaragua Mejor, en ambos sin ningún caso relevante, trabajan en la etapa previa del Plan de Verano revisando parqueos y reuniones interinstitucionales en los centros turísticos y el Plan de Carretera sosteniendo regulación operativa en el 7 Sur y Las Piedrecitas.

Asimismo, hicieron el aseguramiento a las 445 carretas peregrinas, fueron retenidos 598 vehículos, 319 conductores sin licencia de conducir, 116 conductores en estado de embriaguez, 163 motorizados sin casco, se aplicaron 6,585 multas, se suspendieron 116 licencias por estado de embriaguez y 16 licencias fueron canceladas por homicidio imprudente por accidentes de tránsito.

La Comisionada Mayor indicó que en esta semana ocurrieron 1,007 accidentes de tránsito, 73 lesionados y 31 fallecidos, denotando un incremento con respecto a la semana anterior.

De los 31 fallecidos, 18 fueron conductores, 10 pasajeros y 5 peatones, siendo las principales causas el exceso de velocidad, la invasión de carril, el estado de ebriedad y giros indebidos.
Las motocicletas encabezan el tipo de vehículo que más ocasiona muerte, seguido de camionetas y camiones.

La ocurrencia se dio más en el fin de semana y en las carreteras, siendo los departamentos más afectados Rivas, Matagalpa, León, Chinandega, Granada y Jinotega.