La embajadora de Estados Unidos Phyllis Powers reiteró que existe voluntad entre su gobierno y el de Gobierno de Nicaragua, por ir resolviendo los temas de propiedad de ciudadanos norteamericanos.
Agregó que se trabaja en conjunto con Nicaragua, para que lo más pronto posible este tema quede resuelto, aunque reconoció que las resoluciones se irán dando poco a poco.
“Vamos a seguir trabajando juntos con toda la voluntad y vamos a ver, es muy posible, probable que van a dar este waiver, esta dispensa de propiedad otra vez, pero todos tenemos que seguir trabajando para resolver los casos que todavía hay, que son casi 200”, dijo Powers al ser consultada por periodistas durante el acto de condecoración al embajador argentino Jorge T. Pereira, que recibió del Gobierno Sandinista la orden José de Marcoleta en Grado de Gran Cruz.
La diplomática reconoció que existe voluntad entre ambos gobiernos por resolver los asuntos de propiedad “y eso es una buena señal y vamos a seguir trabajando”.
En el último año o periodo de julio de 2011 a julio de 2012, el Gobierno de Nicaragua resolvió 65 casos de propiedades, que están registradas a nombres de 31 ciudadanos estadounidenses, que son en su mayoría nicaragüenses.
Nicaragua creó en diciembre del 2008, una oficina de atención a los reclamos por las confiscaciones de propiedades de ciudadanos estadounidenses entre 1979 y 1990.